El Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife ofrece una charla para los alumnos de Bachillerato

Miguel Ángel González, presidente del CIT: «Canarias sigue siendo una de las grandes potencias turísticas de España y Europa»

Por Miranda Trujillo Ramos, alumna de Filosofía, 1º de Bachillerato

Los alumnos de Bachillerato recibieron una charla sobre el turismo en Canarias, que impartió el pasado viernes el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife, CIT, de la mano de su presidente, Miguel Ángel González Suárez, quien aseguró que «Canarias sigue siendo una de las grandes potencias turísticas de España y Europa», insistiendo en la relevancia que el turimo tiene para la economía de nuestro país el y esta Comunidad Autónoma.

Curiosamente, el presidente del CIT, Miguel Ángel González comenzó hablando de la gran posibilidad que se nos presenta a los colegios bilingües, como lo es el Colegio Virgen del Mar, y felicitando la iniciativa de este centro por apostar hacia la inmersión de las lenguas extranjeras. Se refirió a la necesidad del extenso y buen manejo de los idiomas. especialmente por parte de las nuevas generaciones, siendo este un factor que nos aporta enormes beneficios, en un mundo tan cosmopolita y diverso como el actual.

Igualmente, el presidente del CIT, continuó aportando distintos datos turísticos sobre España, comparándolos también con otros países. El Turismo en Canarias ha sufrido un gran incremento en los últimos años como consecuencia de la gran problemática de los países árabes con conflictos bélicos, que generan inseguridad en el visitante foráneo. Entre los datos que demuestran la gran potencia turística que es España, aseguró que «Canarias está en lo alto de las listas con 15 millones de turistas visitando las islas», apuntó. «Asimismo, estamos en lo alto de ingresos producidos, puesto que este factor depende del número de días que el visitante se aloja en las islas. Cuanto más tiempo prolongue su estancia, más dinero se producirá para dicha zona. Es más, España supera a Francia, la mayor potencia turística, en ingresos». En este sentido, aseveró que  Tenerife es, de las Islas Canarias, la que más extranjeros recibe repartiéndose los datos entre el norte y el sur de la isla. A pesar de que en los años 60 y 70, el Norte era el destino más deseado, actualmente el sur lo supera recibiendo a tres millones de personas, mientras que el norte acoge a menos de la mitad, un millón para ser exactos.

En este sentido, Miguel Ángel González destacó la necesidad de cuidar y preservar nuestra isla. Además, se refirió al desaprovechamiento y desmejora en áreas como la agricultura y la capacidad que tenemos  con respecto al autoabastecimiento que «sería de gran utilidad y  provecho pero que no se potencia de manera eficaz o eficiente», apuntó. Desde el CIT consideran este último dato de gran importancia, ya que se estima que «el turismo en esta comunidad disminuirá alrededor de un diez por ciento, y realmente juega un papel considerable además de significativo en nuestra economía». Por ello, con esta serie de visitas a los centros tratan de hacer conscientes al alumnado de esta problemática que «al final nos perjudica a cada uno de nosotros y a la economía de nuestras Islas», añadió.