«Maus», el cómic que ganó el Pulitzer

Portada del libro de «Maus». Imagen para uso escolar.

Iván Domínguez Arbelo, alumno de 1º ESO-B

Maus es un cómic creado por Art Spiegelman ganador del premio Pulitzer. Cuenta situaciones basadas en la Segunda Guerra Mundial, pero desde el punto de vista de un exsoldado, que vive con su familia durante la contienda. Pasan muchas cosas que le dificultaron la supervivencia al protagonista Vladek.

Lo llamativo de este libro es que en lugar de humanos, son ratones (los judíos) y gatos (los nazis). Cuenta muchas vivencias,  que realmente pasaban en ese entonces, como que los nazis se llevaban a los niños de 2 y 3 fuera de sus casas, y, al que se pusiera a llorar, le cogían por una pierna y le golpeaban contra la pared. Ya no volvían a llorar. En la portada aparecen dos ratones delante de una esvástica nazi, en la que en el medio aparece un boceto de la cara de un gato. Este escritor es bastante famoso. Tanto que ha aparecido en un episodio de Los Simpsons junto a Alan Moore (uno de los escritores de Batman y V de vendetta) y Dan Clowes. Recomiendo este libro a los fans de los cómics y de la 2ª Guerra Mundial. Es un cómic para reflexionar desde lo mala que es la guerra y los crímenes que se comenten en ella.