Marta Morín Suárez, jugadora de Preminibasket en el Colegio Virgen del Mar

«Nos divertimos jugando a baloncesto»

Por Lucía Morín Suárez y Sheila Clemente Hernández, alumnas de 4ºESO-A

El Preminibasket del Colegio Virgen del Mar está comenzando la Liga con fuerza y dando ya algunas sorpresas, pero sobretodo, LA TIZA MENSAJERA, se queda con una frase que comenta la entrevistada en esta ocasión, Marta Morín: «Lo mejor es que nos divertivmos en la cancha». Cierto, esta niña del equipo de Preminibasket ha definido lo mejor de jugar al basket y es que te diviertes sí o sí. Nos hemos acercado a la cancha y hemos hablado con ella para adentrarnos en su día a día dentro y fuera del parqué. Así lo hemos visto.

-¿Desde cuándo empezaste a practica este deporte? Está claro que hay muchas cosas que te han animado a hacerlo, ¿cuáles han sido?

-«Empecé este deporte desde 1º de Primaria, en Benjamines. Un día me animé a probar, porque mi hermana también lo practicaba y me llamó la atención. Al final me acabó gustando y hoy en día lo sigo realizando. Me lo paso pipa con mi compañeras, eso es lo mejor del basket, que somos un piña, un gran grupo de amigas que nos reunimos a entrenar y a aprender, pero sobre todo divirtiéndonos».

-¿Hasta cuándo tienes pensado seguir jugando?

-«Aún, no tengo un tiempo definido, pero de momento me gustaría seguir por mucho más tiempo. Hasta que llegue algún momento en el que me canse que no pueda. No se sabe, porque puede haber alguna lesión. Pero he conseguido compaginarlo con mis estudios y además me ayuda a aprovechar más el tiempo en las tareas. Me hace sentirme bien. Con el baloncesto, me siento genial».

-¿Has jugado siempre en la misma posición ?

-«Sí, desde que empecé en este deporte me han puesto de escolta y alero, y en alguna ocasión de base. Son posiciones que me encantan por la movilidad que te dan. Los sistemas muchas veces dependen de nosotras, de las escoltas o bases».

«Me siento más cómoda a la hora de jugar de escolta que de alero»

-¿Te gusta esa posición?

-«La verdad es que sí, porque es la posición en la que más posibilidades tengo de demostrar mis cualidades de y es siempre he practicado, porque mi entrenador ha entendido que es la más que me conviene. Me siento más cómoda a la hora de jugar de escolta que de alero, ya que al jugar de alero tengo que luchar más el rebote y no es una de las cualidades en las que destaco».

-¿Dirías que tu equipo tiene posibilidades de alcanzar el primer puesto al final de esta temporada?

-«Sí, yo creo que podemos conseguirlo, porque somos buenas  defensoras y además tenemos varias jugadas de ataque. Sabemos jugar en equipo y apoyarnos entre todas».

-¿Que tal te ha ido el comienzo de temporada?

-«Bien, apenas hemos podido jugar muchos partidos, ya que estamos empezando la temporada. De momento solo hemos jugados dos partidos. En ambos hemos comenzado primero un poquito flojas, perdiendo de 40 puntos contra el Santa Cruz y en el segundo nos pusimos más las pilas y ganamos de 50 puntos al Luther King».

-¿Que aportas en tu equipo?

-«Cada una tiene una cualidad diferente y todas aportamos algo en los partidos y entrenamientos. En especial, yo aporto en los ataques, es donde más apoyo le doy al equipo».

-¿Cuánto tiempo empleas en la práctica de este deporte?

-«Entreno tres días a la semana, una hora media cada día.  La mayoría de veces suelo jugar los sábados y en alguna que otra ocasión los dos días, sábados y domingos. Además también jugamos en los recreos. El basket te atrae y siempre tienes ganas de estar botando el balón».

-¿Te perjudica en tus estudios?

-«No, siempre intento tener mi tiempo organizado para poder realizar las tareas y repasar para los exámenes. Me organizo y llevo las cosas al día».

-¿Has ido a algún Campeonato de Canarias?

-«No nunca he ido».

-¿Te gustaría?

-«La verdad es que sí me gustaría. Me hace mucha ilusión. Creo que es una experiencia única».

«Michael Jordan es mi jugador preferido»

-¿Tienes algún ídolo en el mundo del basket? ¿Quién y por qué?

-«Michael Jordan, porque es escolta al igual que yo y es en el jugador que más me fijo. Además era muy bueno en defensa y a la hora del robo del balón».

-¿Tu familia te apoya?

-«Sí, desde un principio. Siempre han intentando acudir a todos mis partidos, animarme y corregir algunos fallos para la próxima vez hacerlo mejor».