Mariano Gambín pasea con los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato por su novela

REDACCIÓN-LA TIZA MENSAJERA

Los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, dentro del Plan Lector del Colegio Virgen del Mar, han contado esta semana con la visita del autor canario Marino Gambín. Este autor se adentró con los chicos y chicas en su obra novelística, sus nueve títulos en las librerías desde 2010, y especialmente trabajó con ellos en el Salón de Actos del Centro la trama y desarrollo de «La ira de Dios» y «La Casa de Lercaro», obras seleccionadas para lectura en el aula durante este último trimestre.

Mariano Gambín se refirió también a su forma de documentación así como a la selección de personajes, recordando al público que «me gustaría como a cualquiera parecerme a Ariosto de mayor, una persona culta y con muchas capacidades de resolución de problemas». Igualmente, explicó lo importante de contar con una rutina diaria a la hora de escribir, para «no perder el hilo de lo que se escribe. Es importante además dejarse corregir y estar abierto siempre a propuestas para mejorar el desarrollo de una obra o hallar nuevas propuestas de temas para una obra», señaló. Cuestión que además aconsejó a los alumnos a la hora de la elaboración de sus relatos en el aula y en casa. En este sentido, aseguró que «ya más de un lector me propone una historia nueva para que aparezcan mis personajes».

Ahora mismo, Gambín se encuentra preparando su próxima novela para la temporada 2020-2021, que en este caso nos llevará a los desiertos de Mauritania. Igualmente, habló a los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre la novela que ha presentado recientemente y que es la nueva obra de este escritor canario que ya está en las librerías como propuesta de regalo de Navidad, se trata de «Las cenizas del cielo», un thriller basado en la Iglesia de San Agustín en La Laguna.

Este autor es el cuarto Curso que visita el Colegio Virgen del Mar y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura ha encontrado en el un acicate para seguir introduciendo al alumnado en el gusto por la literatura. Igualmente, participa desde hace dos año como miembro del jurado del Certamen de Relato Corto del Colegio Virgen del Mar, al igual que otro autor vinculado a este centro, Rafael Clavijo, entre otros, como Cecilia Domínguez, que también visitaba el Colegio la pasada semana.

Les ofrecemos a continuación la entrevista que concedió esta semana a RADIO.COLEGIOVIRGENDELMAR.COM.

El escritor Mariano Gambín en «Personalidades», con una entrevista realizada por Nairobi Almenara y Gabriel Ruiz, con la documentación, producción y edición de Alejandro Castilla