«En 40 horas hice mi película de dibujos animados Astronautastic en inglés»

Por Naiara Pimienta, Silvia González y Daniel Díaz, alumnos de 1º de Bachillerato

Este jueves se entregaron los Premios Cinedfest y la niña Lucía Alonso Eiras, alumna de 3º de ESO del Colegio Virgen del Mar, centro bilingüe de esta capital, resultó ganadora del Primer Premio de Corto Animado Cinedfest, con su nueva creación, esta vez en formato animado en inglés para cine, titulada «Astronautastic». El acto de entrega tuvo lugar en la Gala Final CINEDFEST, en los Cines Yelmo Meridiano. Lucía Alonso Eiras estuvo acompañada durante la entrega del Premio por los Directores-Fundadores del Colegio Virgen del Mar, María Lola Rodríguez y Manuel Chinea, así como por el Profesor de Dibujo, Fotografía y Arte, Juan Matos, sus padres y distintos compañeros del Centro. De esta forma, esta joven estudiante, con vocación por la creación literaria y el arte, se ha lanzado al mundo del celuloide y lo ha hecho con una apuesta muy novedosa en el marco de la animación para esta Edición 2018 del Festival Cinedfest, certamen que engloba participantes de Canarias, Península e Iberoamérica.
-¿Habías soñado con ser la ganadora de Cinedfest?
-“Claro, pero cuando me lo dijeron, no me lo terminaba de creer. Cuando te presentas a un concurso, a un certamen, siempre sueñas con ganar, pero sabes que es difícil, porque son muchos los que también han presentado su trabajo. En el caso de Cinefest, además, el nivel es muy alto. Hay mucho nivel artístico y creatividad. Fue muy difícil, he puesto mucho esfuerzo y ha sido fantástico ganar”.
-¿Cómo llegaste a hacer tu cortometraje para Cinedfest?
-«Comencé haciendo un boceto de los dibujos que tenía pensados y utilicé materiales reciclados, pinturas acrílicas, papel y cartulinas. Posteriormente, las tuve que pintar ya que solo tenía cartulinas de color blanco y no de otros colores. He intentado crear la base desde el reciclaje, fusionando metodologías, que hemos ido aprendiendo en clase».
-¿Cuánto tiempo te llevó hacerlo?
-«Empecé a elaborar mi cortometraje en enero, y estuve trabajando en la grabación, con audio en inglés, durante 40 horas que cronometré. A la hora de editar las grabaciones me pasé unas 10 horas aproximadamente. Mucho tiempo, pero la satisfacción final de ver el resultado hace que olvides el tiempo dedicado».
-¿Por qué elegiste ese personaje?
-«Inicialmente el protagonista iba a ser un chico, pero no conseguí nadie que hiciera la voz, así que aproveché que ya tenía el boceto de la niña hecho desde hace un tiempo. Además, tenía más relación con el personaje femenino y esto me ayudó a simpatizar y empatizar más con la protagonista. En parte, siempre hay un cierto reflejo del artista en los personajes que creamos».
-¿Por qué en inglés?
-“Me gustan los idiomas, pero lo realicé en inglés principalmente porque el trabajo nos lo pidieron de esta manera y era uno de los requisitos que debía cumplir. Además, el inglés en nuestro Colegio es parte del día a día, puesto que somos bilingües y, quieras o no, es una gran ayuda con la que ya contamos».
-¿Sueñas con dedicarte al cine?
-«Realmente no lo había pensado, desde pequeña me ha gustado el cine, siempre había empezado cortos, pero nunca los había acabado, nunca pensé en dedicarme a ello».
-Cuéntanos un poco acerca de la historia. Bueno, Lucía, claro, sin hacernos ‘espoiler’.
-“Bueno, se trata de una chica que está sola en su mundo, literalmente. Nunca se había relacionado con nadie, porque directamente no sabía que existían otras personas. Pero un día, un chico se muda al planeta vecino y ella quiere hacerse su amiga. A lo largo de la historia Etoi lucha consigo misma para salir de su planeta, que representa su zona de confort. Es una historia con situaciones para reflexionar, que es lo que intento buscar realmente”.
-¿Vas a continuar con el mundo animado? ¿Qué otros proyectos tienes en mente?
-“Estaría bien continuar con ello, aunque lleva mucho trabajo y se une con mis otros deberes, pero es algo que siempre me ha gustado. De momento no tengo nada planeado, pero me gusta escribir, y estaría bien pasar mis historias a animación, o incluso hacer mis proyectos para clase de esta manera, o sólo hacerlo por diversión y para mi hermano pequeño”.
-¿Has utilizado los aprendizajes del Colegio?
-“Sí, claro, en su mayoría. El trabajo es muy multidisciplinar y hay muchas materias vinculadas a él. También, hay parte creativa, porque me gusta improvisar”.