Los profesores de Salzmann, Carlos Bravo Roger –Matemáticas- y Birgit Schulze –Español-

“La relación Salzmann-Virgen del Mar crece año tras año”

Por Paula Clemente, Ainara Cogollos y Melania Rodríguez, alumnas de 4º ESO-A

El Colegio Salzmann y su homónimo tinerfeño Virgen del Mar han mantenido estos días un intercambio, que conlleva durante una semana la visita de los alumnos alemanes del Salzmann a Tenerife, visita que en unos meses será correspondida por el Colegio Virgen del Mar a Turingia. Se trata de una actividad de intercambio cultura e inmersión lingüística en la que ambos centros participan y que va creciendo positivamente gracias al compromiso de los alumnos y propio profesorado, como señalaron a LA TIZA MENSAJERA los profesores de Salzmann, Carlos Bravo Roger –Matemáticas- y Birgit Schulze –Español-. Ambos Colegios durante su estancia visitaron el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como las principales calles de la ciudad, además de sus puntos más relevantes culturales e históricos; San Cristóbal de La Laguna, el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y Puerto de la Cruz. “La relación Salzmann-Virgen del Mar crece año tras año”, como aseguró el profesor Carlos Bravo.

-¿Qué es el proyecto Salzmann Schuler-Colegio Virgen del Mar?

-“En primer lugar, queríamos decirles que venimos de Alemania, somos dos profesores y estamos encantados con los resultados que estamos obteniendo. Tenemos un intercambio muy positivo con el colegio Virgen del Mar. Hemos venido en dos oportunidades y estamos asombrados con la evolución de este proyecto, porque representa mucho para los chicos. Los del Salzmann vienen a Tenerife, como ha pasado estos días, y luego, de una misma forma, los del Colegio Virgen del Mar van a allá, también con mucho entusiasmo. Se hacen muchas relaciones. Aprenden mucho, sobre todo la parte del idioma, pero también hay mucho aprendizaje cultural, y esto es muy importante.

Claramente, la relación Salzmann-Virgen del Mar crece año tras año”.

-Hay inmersión lingüística, ¿en qué consiste?

-“Bueno, como comenté hace unos instantes, la lengua está en el centro del proyecto. Las lenguas hoy por hoy son la llave de casi todos los problemas de la humanidad, porque cuando se habla una lengua natal se abren muchas puertas. El alemán juega un papel fundamental para España. Recuerden que Tenerife, y en general las islas Canarias, viven mucho del turismo. Por eso, el turismo alemán juega un papel muy importante, es una fuente de trabajo para vosotros el saber hablar alemán, y para los alemanes el saber hablar español les da muchas posibilidades. No sólo desde punto de vista cultural, sino también para encontrar trabajo en un futuro.”

-¿Qué han hecho estos días en Tenerife?

-“En estos días hemos hecho muchas cosas. Lo primero fue la visita al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con el Alcalde. Todos los días, los chicos van a clase y reciben clases de español y aprenden mucho en situaciones óptimas y en un medio totalmente idóeno. Como es lógico en el Colegio Virgen del Mar todos hablan español, entonces para nuestros alumnos es ideal. También hemos tenido actividades recreativas. Y de la semana completa, lo mejor que hemos tenido ha sido el tiempo, todo el mundo nos decían, ‘vayan con abrigo, va a llover, va a hacer frío’ y hasta ahora sólo sol”.

-¿Qué proyectos de futuro tienen ambos centros?

-“Pues vamos a continuar con el intercambio, eso espero, porque hasta ahora nos ha dado muy buenos resultados y los chicos han disfrutado enormemente. Y también después continúan los contactos, se mantiene la relación. Estos intercambiamos hacen que también mantengan la relación por carta. También queremos crear algunos materiales sobre temas específicos, como los festivos en Alemania”.

-¿Qué tal ha sido la experiencia hasta el momento?

-“La experiencia ha sido maravillosa. Como ya comenté, hemos tenido un tiempo magnífico, todo el tiempo calor. Los chicos están muy motivados y muy contentos. Los han tratado muy bien en las familias. Ellos ya conocían a sus parejas alemanas y cada pareja había estado en Turingia. Es como un reencuentro, de manera que se van muy motivados. Los profesores de español en Salzmann, ahora cuando lleguen allá a Alemania, van a tener que ponerse en acción, porque han aprendido mucho y quieren seguir aprendiendo Español”.

-Y cuándo nosotros vayamos a Turingia, ¿qué nos encontraremos?

-“Cuando vayan a visitar Turingia, también les pondremos un programa parecido al de aquí, entre idioma, cultura y actividades de intercambio directo. Van a quedarse un fin de semana en familia y un par de días en el Colegio Salzmann, porque nosotros tenemos internado. Entonces esa también es una experiencia interesante. Y de excursiones siempre hay un elemento secreto, pero lo que les puedo decir ya es que somos de una región de muchas tradiciones culturales y muchos edificios antiguos. Uno de los que vamos a visitar es el castillo más famoso de Alemania, el Wartburg, donde Lutero tradujo la Biblia. También vamos a visitar otros sitios culturales muy importantes en la tradición alemana. Entonces van a aprender mucho y ojalá que disfruten. Los esperamos, hasta vuestro viaje a Turingia, allí nos veremos”.