¿Los ninis?

Por Daniel Hernández, alumno de 4º de ESO

La palabra nini marca a los jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan. Una situación que ha cobrado importancia en los últimos años, en cuanto la tasa de paro juvenil se disparó. Entre los menores de 25 años, la tasa sobrepasó el 50% entre el 2012 y el 2015. El número de ninis, jóvenes de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan, era de 982.900 a finales de 2019 en España, lo que supone la cifra más reducida desde 2005, y además según el INE es la primera vez que baja del millón.

Por otro lado, se dice que uno de cada cinco adolescentes es nini. Dentro de este grupo, un 40% se encuentra de verdad buscando trabajo y más de la mitad, un 57%, se dedica a labores de cuidado. A nivel nacional, 5% de los jóvenes entre 15 y 18 años con 9-11 años de estudios, estudia y trabaja, el 63% se dedica a estudiar, 14% trabaja y el 17% no estudia ni trabaja.

Finalmente, quiero valorar que se ha reseñado que en el año 2024 los adolescentes no necesitarán salir de casa para nada. Se relacionarán a través de las redes sociales, de internet, e incluso las compras las realizarán en la red. Actualmente, más del 70% de los adolescentes dedica gran parte de su tiempo a estudiar y depende por completo de sus familias.

La pregunta sigue siendo qué hemos de hacer para que esto cambie.