Los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato participan en un taller de impresión tipográfica

Por Alejandro Trujillo Ramos, alumno de 1º de Bachillerato

El miércoles 16 de enero, los alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, matriculados en la asignatura de Dibujo Técnico, tomaron parte de un taller de impresión tipográfica. La sesión fue impartida por el diseñador gráfico Matthias Beck, que pertenece al proyecto  »Tipos en su Tinta», empresa  dedicada a talleres de impresión, y que vino acompañado por uno de sus colaboradores, Juanfra. Esta actividad se ha realizado con la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

«Tipos en su Tinta» demostró a los estudiantes cómo realizar tipografía de una manera más tangible, un oficio hoy casi en desuso. Se utilizaron imprentas, llevándolos a rememorar las técnicas más tradicionales del mundo de la tipografía clásica. Esta actividad se llevó a cabo en el taller del Colegio Virgen del Mar, con materiales imprescindibles para la elaboración de sus propios proyectos impresos, que habían sido trabajados previamente en las clases de Dibujo Técnico, bajo la supervisión del Departamento de Dibujo y el profesor Juan Matos, quien ha sido el responsable de supervisar esta iniciativa.

El taller, dividido en dos turnos de dos horas cada uno, uno para Primero de Bachillerato y otro para Segundo, comenzó con la explicación de los dos profesionales en la materia, los que detallaron a los alumnos cómo trabajar con la maquinaria y los materiales necesarios, para poder así disfrutar de la labor de manera amena y didáctica. Cuando los chicos y chicas de Bachillerato se pusieron manos a la obra, separados en cuatro grupos, y cada uno se ocupó de sus diferentes diseños, sacando a relucir su creatividad y aplicando los conceptos aprendidos en la asignatura de Dibujo Técnico. El ejercicio práctico constaba en la impresión de distintas frases, ideadas por los propios alumnos, con letras de diferente caligrafía, con las que se trabaja y trabajaba en la impresión tradicional y tipografía. Seguidamente, pasaron a colocar imanes para una mayor sujeción y montar más fácilmente las palabras.Y así finalmente, cubríeron las letras con tinta de distintos colores, para poder plasmarlo en el papel de manera efectiva mediante el uso del rodillo,  que estaba sujeto a la imprenta.

Se confeccionaron diversos trabajos con los que los alumnos aumentaron su aprendizaje en este campo y además disfrutaron de manera pedagógica, compartiendo tiempo y trabajo en equipo con sus compañeros. Se ha tratado de un taller eminentemente práctico, con el que los estudiantes han experimentado la labor que se realiza en la imprenta tipográfica, que ya hoy ha caído en desuso, pero que en el ámbito artístico manual del diseño mantiene una referencia. La finalidad del taller se cumplió, los alumnos elaboraron su diseño particular, e incorporaron la creación moderna con los utensilios más tradicionales.

LA TIZA MENSAJERA tuvo ocasión de intercambiar impresiones con el diseñador Matthias Beck, que destacó que «el objetivo del taller ha sido acercar a los alumnos los procesos de impresión tipográfica con letras de madera, haciendo uso de maquinaria tradicional rescatada de las antiguas imprentas de Canarias».

Tipos en su Tinta

Son dos diseñadores gráficos, Lars Petter Amundsen y Matthias Beck, que comparten entre la afición a la tipografía y al trabajo experimental con ella. Desde los comienzos, quisieron compaginar su trabajo de diseño gráfico en el ordenador con un elemento más tangible que les permitiera realizar sus creaciones desde un enfoque diferente. Poco a poco, han recuperado la técnica tradicional de la impresión tipográfica, incorporando ese legado a la creación contemporánea desde una nueva perspectiva. Su búsqueda de material tipográfico, maquinaria antigua etcétera, les ha permitido reunir el material necesario para la puesta en marcha de este taller de impresión tipográfica, que han compartido con el Colegio Virgen del Mar y los alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico.