Las pandemias, un viaje a través de ellas

Por alumnos de 1º ESO-B

Dentro de un proyecto programado para esta última quincena, los alumnos de 1º de ESO hemos trabajado el mundo de las pandemias en las asignaturas de CCP, Lengua Castellana y Literatura, Biología y Matemáticas. Como tarea final para este proyecto, los alumnos de 1º ESO-B, dentro del área de Lengua, coordinados por nuestro profesor hemos elaborado este reportaje en el que vamos a abordar diferentes pandemias y virus que se han dado a lo largo de la historia del hombre. Hemos recogido fuentes documentales, hemos cotejado la información, buscado imágenes, tratado el texto en word y finalmente hemos escrito esta amplia información.

La viruela

La viruela fue una grave pandemia, que dicen que se originó en el continente Africano, concretamente en Egipto, y en la India, comenzó hace unos siglos. Los síntomas solían empezar unos días después de coger el virus. La viruela, sólo en África se propagó por 10 países registrados, y en total 31.

Su origen fue por causa de un animal. Un faraón egipcio fue el primer caso y el primer fallecido de muchos.  Esto se fue propagando por más de 20 países en menos de 3 años. Nuestros antepasados, lucharon durante varios años, esta pandemia perduró hasta 3000 años.

En su país de origen, la India, se creía que la viruela era la bendición de la diosa Shitalá, al creer en ella cuando alguien se enfermaba, acudían ha a adorarla. Esta llegó a países de todo el mundo mediante los viajes durante la conquista de América. Por culpa de que tantos países quedaran infectados se les denominó como una pandemia mundial.

Antes de que se conociera a este virus, la denominaban como una simple varicela. (Simple para nosotros, pero que en esas épocas una simple varicela podría también ser mortal).  Esta pandemia fue oficialmente descartada en 1980. Esto se logró gracias a las colaboraciones de países por todo el mundo.

¿Cómo se transmitió?

La viruela en los primeros casos se transmitió al estar en contacto con líquidos de animales infectados tanto saliva , sangre, mucosidad etc. Se cree que los mayores causantes de la enfermedad son los roedores y se ha transmitido en África por la mala cocción de la carne de los animales infectados. Otra forma de transmitirse es de persona a persona. Eso ocurre cuando hablas con alguien cara a cara, por  saliva, sangre, líquidos corporales o al tocar las enfermedades cutáneas, hasta por materiales, ya que se han registrado casos por compartir telas, sábanas, ropa, entre otros.

En África, la infección por el virus de la viruela se ha detectado en varias especies de animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.

La incubación de la viruela es complicada puede ser entre 5 y 21 días hasta que aparezcan los síntomas: fiebre, cefalea, erupciones, enfermedades cutáneas y pueden causarse lesiones en la córnea y mucosas de la boca y garganta. Los síntomas pueden durar de 14 a 21 días, también puede ser asintomática pero igual de contagiosa.

Es más común en personas que viven en zonas boscosas, porque  suele haber más animales infectados, también es común en niños pequeños bebés y adolescentes.

Para diagnosticar la viruela se puede hacer una analítica, en la que se muestra si el virus está atacando tu cuerpo. También mediante los síntomas como la fiebre enfermedades cutáneas erupciones, etc. La única medicación de la viruela es aliviar los síntomas con un paño húmedo en la cabeza para bajar la fiebre y aliviar los síntomas.

Tras luchar varios siglos perdiendo al 30% de los humanos contagiados, Edward Jenner hizo un gran avance para la búsqueda de la vacuna, Edward encontró una nueva forma de protegerse, esto fue un gran proceso para que finalmente en 1796 se sacara la vacuna. Después de tantos años, por fin el ser humano pudo vencer la viruela.

La gripe española

Esta pandemia que hemos investigado empezó a afectar en el año 1918 y finalizó en 1920, en esos años llegó a matar entre 50 y 100 millones de personas aproximadamente. La pandemia se llama gripe Española. Este virus empezó a afectar en el año 1918 y finalizó en el 1920. Se empezó a desarrollar en Estados Unidos, exactamente en 1918, mientras acontecía la Primera Guerra Mundial. Se propagó, porque a las personas a las que más afectaba era a los niños y a los ancianos. En la Guerra Mundial había muchos ancianos, pocos niños y bastantes animales. Lo cogieron los niños y se lo transmitieron a las demás personas y animales. 

La pandemia terminó hace ya 100 años y no se ha detectado ninguna muestra existente de este virus. Literalmente ya no existe, aunque incluso ya se ha creado la vacuna. Este virus se contagia especialmente entre niños y los ancianos, aunque obviamente también afectó e incluso llegó a matar a adultos muy sanos. A pesar de que este virus se originó en Estados Unidos, esta fue llamada la gripe española, ya que ocupó mayor atención en la prensa española, puesto que España no estaba involucrada en la Primera Guerra Mundial y decidieron llamarla así.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla, la primera epidemia confirmada de esta enfermedad fue en 1647 en América en Barbados. La fiebre amarilla, también conocida como Siam o Barbados, es una enfermedad infecciosa aguda, de rápida evolución, que se transmite por la picadura de una variedad muy escasa  de mosquitos o zancudos llamados Aedus  aegypti. La gravedad puede ser muy variable, independientemente de su intensidad. Una vez padecida el paciente adquiere inmunidad de por vida. Esta enfermedad generalmente se manifiesta en brotes de epidemias de alta mortalidad en las regiones de África, América Central y del Sur.

Una vez que se contrae el virus y pasado un periodo de incubación de 3 a 6 días, la infección puede desarrollarse de cómo evolucione la enfermedad.

Primera etapa o Fase aguda: En este primer periodo, los síntomas más comunes son fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, escalofríos, náuseas o vómitos, y pérdida del apetito. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas remiten en un plazo de 4 a 30 días.

-Segunda etapa o Fase tóxica: A  este estado llega un 15 %  de los pacientes. En este caso, la fiebre se vuelve más elevada y se ven afectados distintos sistemas orgánicos. Después, el paciente comienza a presentar ictericia y se queja de dolor abdominal con vómitos. Además, pueden producirse hemorragias orales, nasales, oculares o  gástricas, sangre en los vómitos o las heces e insuficiencia renal. La mitad de los pacientes que entran en esta fase mueren en un plazo de 10 a 14 días y el resto se recupera sin lesiones graves en sus órganos.

Esta enfermedad se originó, en la antigüedad, en África occidental y transmitida a América por barcos a través de los propios marineros y esclavos que viajaban para vender mercancías y esclavos.

La fiebre amarilla es causada por un virus propagado por el mosquito como ya dijimos antes. Estos mosquitos prosperan en las viviendas humanas y cerca de ellas, donde se reproducen incluso en el agua más limpia.

Este virus obviamente sigue existiendo, no tan grave, pero sigue estando entre nosotros. Generalmente se siguen contagiando bastante número de población de los países más pobres, ya que tienen muchos menos recursos médicos para pasarla. Aunque no se contagien tantas personas hoy en día, las cifras de contagiados y fallecidos son terribles, durante 2013 fue de 84.000-170.000 casos graves y 29.000- 60.000 muertes.

La fiebre amarilla no se ha solucionado ya que la vacuna solo entrena a tu cuerpo para la enfermedad,  pero esta después de un tiempo no funciona. Una vacuna no cura, solo protege y por este motivo deberíamos andar con cuidado ya que no solo la fiebre amarilla sigue existiendo, existen miles de millones de enfermedades de este tipo y si no nos cuidamos acabaremos siendo víctimas de horribles virus.

El Cólera

El Cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Su nombre científico es Vibrio cholerae . El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.  Los investigadores calculan que cada año hay en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos de cólera. Es resultado de una toxina que producen las bacterias en el intestino delgado.  

A lo largo del siglo XIX, el cólera se propagó por el mundo desde su reservorio original en el delta del Ganges, en La India. Esta pandemia comenzó en el sur de Asia en 1961 y llegó a África en 1971 y a América en 1991. En la actualidad, el cólera es endémico en muchos países. Tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblado de los Ríos Indios Ganges y Brahmaputra. Desde allí hace tiempo que se extendió a Asia y África.  

El cólera es una enfermedad muy virulenta que puede causar una grave diarrea acuosa aguda. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y cinco días. 

La clave para prevenir el cólera, controlarlo y reducir las defunciones, consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social, el tratamiento y la vacunación oral. 

La enfermedad fue descubierta por Robert Koch entre 1843-1910. El hallazgo se realizó en Alejandría en 1883 y, luego, lo corroboraba en Calcuta en 1884. Koch completó su investigación averiguando el papel que desempeña el intestino  humano en el ciclo vital del bacilo y el del agua como vehículo transmisor.

Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. El cólera puede ser endémico o epidémico. Se consideran endémicas las zonas en que, en 3 de los últimos 5 años, haya habido casos confirmados de cólera cuya transmisión haya sido local, es decir, que no hayan sido importados de otros lugares. Los brotes/epidemias de cólera se definen por la aparición de al menos un caso confirmado de transmisión local en una zona donde habitualmente no haya cólera. 

Se propagó debido a la ingestión de alimentos o agua contaminada, y por ejemplo la población pobre que no podía filtrar el agua se infectaba y eso hacía que se fuera propagando a otras personas. Las fuentes habituales de infecciones transmitidas por los alimentos son el pescado y el marisco crudos o insuficientemente cocinados u otros productos.  

Los casos graves necesitan rápidamente líquidos intravenosos y antibióticos. El suministro de agua potable y el saneamiento son fundamentales para controlar la transmisión del cólera. Actualmente se dispone de tres vacunas anti coléricas orales precalificadas por la OMS: Dukoral®,ShancholTM y Euvichol®.  Las tres requieren dos dosis para lograr una protección plena. 

Hoy en día, gracias a estas vacunas podemos salvar vidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que ha salvado cerca de 50 millones de vidas en las últimas cuatro décadas. Se trata de un protocolo de tratamiento tan eficaz que salva al 99,9 por ciento de las víctimas, en el probable caso de no poder ingerir las vacunas. 

La malaria

La malaria es una enfermedad producida por parásitos de género «plasmodium» y transmitida por mosquitos. Algunos estudios científicos dicen que pudo haberse transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. Más de 400.000 de personas mueren al año por causa de la malaria, de las cuales 240.000 son niños. Se originó en Chimpancés y dio el salto a los seres humanos hace 2-3 años más o menos en África ecuatorial utilizando como vector el mosquito.

La malaria se propaga a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Después de la infección, los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado. Allí maduran y producen otra forma de parásitos, llamada merozoitos. Es una pandemia porque afecta a muchos seres humanos que viven en áreas como las regiones ecuatoriales de américa del sur, áfrica y Asia. Los síntomas son: dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y anemia (afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables.

Hoy en día sigue existiendo y no se ha solucionado. Los estudios científicos sobre la malaria hicieron su primer avance de importancia en 1880, observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria. Un Militar francés, Charles Louis Alphonse Laveran,  fue el que observó parásitos dentro de los glóbulos rojos de personas con malaria.

La malaria es una enfermedad bastante mala, es mortal igual para adult@s que para niñ@s. Existen países, donde el riesgo de contagiarse es más alto, estos países se llaman endémicos. Estos son los nombres con los que te contagias: Plasmodium falciparum; Plasmodium vivax; Plasmodium malariae; Plasmodium ovale.

Esta enfermedad constituye un problema de salud mayor en gran parte de los países tropicales y subtropical. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos. Estos glóbulos se rompen al cabo de 48 a 72 horas e infecta más glóbulos rojos.

Los primeros síntomas se presentan en 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días hasta un año después de esta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas. En Estados Unidos calculan que en cada año se representan de 300 a 500 millones de casos de malaria. Las consecuencias de la malaria son infección cerebral, insuficiencia respiratoria a causa de líquido en los pulmones (edema pulmonar), meningitis y destrucción de células sanguíneas.