LA TIZA MENSAJERA celebra «San Francisco de Sales», patrón de los escritores y periodistas, con este reportaje

Es Patrón de estos profesionales por su excelente redacción de los escritos pastorales que dirigidos a sus fieles y diocesanos, estaban llenos de literatura y verdadero sentimiento de Fe

Daniel y Álvaro, celebran el Día de los Periodistas, como mejor se puede hacer, con información para LA TIZA MENSAJERA.

 

Por Daniel Abreu García y Álvaro García Álvarez, alumnos de 1º ESO-B

Hoy, recordamos al Patrón de los periodistas, San Francisco de Sales. Nacido en Saboya el 1567, trabajó por la restauración de la Fe católica en su país, donde había prendido el calvinismo, herejía que afirmaba que Dios creaba a unos para salvarles y a otros para condenarles, desde la predestinación. Sacerdote de gran ejemplaridad, es elegido obispo. LA TIZA MENSAJERA ha decidido unirse a la celebración de este día con la elaboración de este reportaje que les brindamos a continuación.

San Francisco de Sales, patrón de escritores y periodistas, destaca por su aparente dulzura. Hay que resaltar este punto porque aunque todos le veían esa delicadeza en el trato él se conoce a sí mismo como un hombre de carácter duro. Es como esa Cruz que le acompañó. Pocos días antes de morir dejó escrito que ese mal temperamento le había seguido casi hasta el momento de encontrarse con el Padre del Cielo. Muere en Lyón en 1622 y es Patrón de los periodistas debido a la excelente redacción de los escritos pastorales que dirigidos a sus fieles y diocesanos, estaban llenos de literatura y verdadero sentimiento de Fe.

Se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio  también de “patrono de los periodistas”. Otros añaden que redactaba como un ángel y es autor de los clásicos de espiritualidad “Introducción a la vida devota” y “Tratado sobre el amor de Dios”. Los franceses lo incluyen entre sus clásicos de literatura. Fue proclamado doctor de la Iglesia y se lo llegó a conocer como “doctor de la amabilidad”.

«Introducción a la vida devota»

Su libro “Introducción a la vida devota”, contó con cuarenta ediciones en vida del autor y continúa siendo utilizado como material de lectura espiritual. “¿No es una barbaridad -decía él- querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?”.

De naturaleza irascible, hizo fuertes esfuerzos contra su ira y logró adquirir dulzura y amabilidad admirables. Consiguió estas virtudes tras mucho trabajo interior, trabajo espiritual, buscando la tranquilidad. De hecho se cuenta que al hacerle la autopsia al morir, le encontraron su hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.

San Francisco de Sales escribió: “No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo”.

Los Salesianos

Don Bosco fue su gran admirador al punto que decidió dedicar su congregación a San Francisco de Sales. De ahí nacen los Salesianos, sacerdotes dedicados al cuidado y educación de los niños y jóvenes. Así escribe un salesiano al respecto: ” Inspirados en la bondad y en el celo pastoral del santo de la caridad, Don Bosco nos ha dado el nombre de salesianos y nos ha indicado un programa de vida en la máxima “Dame almas y llévate lo demás”. Y en Don Bosco, inspirado en San Francisco de Sales, tiene origen un vasto movimiento de personas, que en diferentes modos, trabajan por la salvación de los jóvenes. Esta es nuestra fuente y nuestra inspiración: la mansedumbre, la amabilidad, la pasión pastoral”.

LA TIZA MESAJERA se une así a la celebración de nuestro patrón, San Francisco de Sales.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: Fuente de información las siguientes páginas web: