Una exposición de pinturas y posesías, realizadas por alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Por Paula del Toro y Jimena López, alumnas de 1º ESO-B

Este jueves se inauguró en la Sala de Arte del Parque García Sanabria la Exposición “El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”. Concretamente, la componen más de 300 pinturas y fotografías, con la compañía literaria de poesías. Todo el material expuesto ha sido realizado por alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar. Estará abierta hasta el próximo día 26 de junio en horario de martes a sábado, 11 a 13, y de 17 a 20 horas; domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado. La presentación de la Exposición contó con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Yolanda Moliné; el Director General-Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, así como el Director Pedagógico, Alberto Chinea, y el Profesor-Coordinador de la Exposición, Juan Matos.

“El espacio que habito. Una mirada al paisaje de mi isla”, ya cuelga de las paredes de la Sala de Arte del Parque García Sanabria. Concretamente se trata de la mirada que los alumnos de Secundaria y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar han realizado a los rincones de Tenerife y que para ello han sido inspirados por el estudio previo de las obras de pintores isleños como Jorge Oramas, Pino Ojeda, Luis Palmero, Rufina Santana, Pedro González, Bruno Brandt, Julio Blancas, Cristino de Vera, y Pedro de Guezala; así como la profundización en la obra de algunas poetisas y poetas canarios, como Josefina de la Torre, Josefina Pla, Elsa López, Rosario Valcárcel, Pedro García Cabrera, Luis Feria, Tomás Morales, Isaac de Vega, Cecilia Domínguez o Agustín Espinosa.

Durante la presentación del acto, la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, felicitó al Colegio Virgen del Mar, porque “se trata de una iniciativa con la que los alumnos y el Colegio abren el arte y creación que realizan al resto de la ciudad, y con ello se cumple la principal función de esta Sala del Parque García Sanabria”. De esta forma, animó a que otros Colegios visiten la exposición, porque “es una manera de compartir aquello que se hace en las aulas con los compañeros de otros Colegios de Santa Cruz y de la Isla”. De igual forma, el Director General-Fundador del Colegio Virgen del Mar, Manuel Chinea, recordó que “la poesía, pintura y música, van unidas en el aprendizaje”, y es que durante la presentación la Banda del Colegio Virgen del Mar ofreció un repertorio de piezas de The Beatles, Ray Charles o su “Rock and Roll del Colegio Virgen del Mar”. Así, poesía, pintura y música estuvieron unidas en la Sala del García Sanabria. Por su parte, el Coordinador de la Exposición, el profesor Juan Matos, señaló “la importancia de conceder espacio y tiempo a estas actividades artísticas, entre otras, como contribuyentes al desarrollo integral y armónico de los alumnos”, explicó, “al igual que la valoración, en su justa medida, de nuestra cultura y entorno, nuestras tradiciones y peculiaridades, de manera que los alumnos se preparen para forjar una comunidad mejor, más justa y de fronteras abiertas a la comunidad internacional”.

La nueva aventura artística de estos alumnos del Colegio Virgen del Mar se inició con el comienzo del Curso cuando este proyecto, codirigido por los Departamentos de Educación Plástica y Audiovisual, así como el de Lengua Castellana y Lieratura, fue presentado a los alumnos y programaron su desarrollo durante el Curso 2017-2018. El producto final ha sido esta exposición en la que se cuelga el mayor número de obras realizadas durante estos meses, y donde las chicas y chicos han presentado su visión paisajística de la Isla que habitan, inspirada por los distintos artistas estudiados.