«La Navidad a la sombra del Teide», Paula Fernández González, Ganadora de la Categoría 11-12 años del “Concurso de Tarjetas de Navidad 2019”, organizado por la Fundación CajaCanarias

«Si Jesús hiciese hoy su viaje para nacer, el destino sería Canarias y vendrían en patera como otros niños que llegan así desde África»

Redacción LA TIZA MENSAJERA

El pasado mes de diciembre, el Colegio Virgen del Mar y toda su Comunidad Educativa, recibían una buena nueva, conjuntamente casi con el Nacimiento del Niño Jesús, se trataba de la noticia de que una alumna del Colegio Virgen del Mar, Paula Fernández González,  de 1º ESO-B, había sido Ganadora de la Categoría de 11-12 años del «Concurso de Tarjetas de Navidad 2019», organizado por la Fundación CajaCanarias.

Tras el emotivo día de la entrega del Premio a Paula Fernández González y el regreso a las aulas,  LA TIZA MENSAJERA ha querido mantener una entrevista con nuestra nueva ganadora de un concurso cultural, en este caso artístico. Paula Fernández preparó este trabajo, como el resto de sus compañeros, con las indicaciones recibidas en las sesiones de Prácticas Comunicativas, realizadas por la profesora Monserrat Rodríguez Morales. Para Paula, la principal idea de su obra se basa en que «si Jesús hiciese hoy su viaje para nacer, el destino sería Canarias y vendrían en patera como otros niños que llegan así desde África»

-¿Qué pretendías comunicar con la postal que preparaste para el Concurso de Tarjetas de Navidad de la Fundación CajaCanarias?

-«Quería transladar la imagen típica de la Navidad a mi isla y los tiempos actuales. El Teide refleja nuestra tierra y su reflejo en el mar la imagen del abeto de Navidad. Mi idea inicial era dibujar en un barquito pequeño a la Virgen, San José y al Niño, hace 2020 años lo hicieron hacia Belén en burro».

-¿Y buscabas también reflejar cómo era Jesús?

-«Ellos, Jesús y su familia, eran pobres y el Niño acabó naciendo en un establo que era el único sitio donde podían refugiarse. Si el viaje lo hiciese hoy y el destino fuese Canarias, el viaje lo harían en patera posiblemente. He oído que algunas veces que llegan bebes recién nacidos a Canarias que han nacido en la propia patera, la idea era esa. Es decir que si Jesús hiciese hoy su viaje para nacer, el destino sería Canarias y vendrían en patera como otros niños que llegan así desde África».

-¿Y qué valor artístico tiene tu obra?

-«No dibujo demasiado bien, y por eso al final decidí que lo que vienen a traerle en el barco era el oro, el incienso y la mirra, al Niño que ha nacido en Tenerife y que sean los Reyes Magos. Si en lugar de en Belén, el Niño hubiese nacido hace 2020 años en la isla de Tenerife, no hubiese quedado otro remedio que venir hasta aquí en barco, y por eso quise que apareciese un barco y fue artísticamente visible».

-¿Por qué incluyes al Teide?

-«El Teide es el pico más grande de España y cuando voy con mis padres al norte de la isla se ve gigante. De ahí que pensase en su reflejo en el mar y que este reflejo sea un árbol de Navidad».