La comunicación: personas y animales

Argumentando para tener opinión: ¿Por qué nos comunicamos de distinta forma las personas y los animales?

Por Alexia Ferrera Herrera, alumna de 1ºESO-B

Los humanos y animales nos podemos comunicar de igual forma: la capacidad de hablar, la capacidad de desear que se nos entienda. Nosotros somos la especie que más ha evolucionado y somos los que tienen una habilidad que ningún otro animal posee: la facultad de producir muchísimos más sonidos que nos ayudan a comunicarnos con una mayor facilidad.

También, cabe destacar que, por ejemplo, los perros no solo sacan la lengua si tienen sed o mueven la cola, si están contentos. Todos los animales tienen un lenguaje mucho más extenso de lo que creemos.

En conclusión, cada especie tiene su forma de comunicarse: los humanos hablando y los animales por gestos o sonidos, pero todos sabemos decir lo que necesitamos.

Por Miriam González Samarín, alumna de 1ºESO-B

Los animales se comunican mediante lenguaje corporal. Los humanos, también se comunican corporalmente, gesticulando, etcétera. Leyendo la postura corporal de un animal, los demás pueden saber si siente miedo, si está contento, si está nervioso e incluso si se está preparando para atacar; pero todos los animales tienen su propio lenguaje. Por ejemplo, cuando un perro mueve la cola de lado a lado, significa que está contento. Sin embargo, cuando los gatos mueven la cola de lado a lado, significa que se están preparando para atacar. Los humanos, mayormente se comunican verbalmente o mediante texto.

Para terminar, quizás debamos pensar en el momento de nacer, en nuestros primeros días de vida. Es una reflexión que dejamos. No hay tanta diferencia entre los animales y los humanos, ya que cuando nacemos, lo único que somos capaces de hacer son sonidos y gestos, al igual que los animales. Qué grande es la comunicación, tanto como la naturaleza.