La comunicación diferencia a animales y humanos, pero también nos da semejanzas

Por Ivanna Hernández Padrón, alumna de 1ºESO-B

Las formas de comunicación han ido evolucionando en el tiempo drásticamente y aunque se cree que solo los humanos utilizamos la comunicación, hay que saber que los animales también. Es muy claro que sus formas de comunicarse varían bastante ya que de esta manera generan entendimiento y en cierta manera, evitan el caos. Una de las diferencias más fuertes de la comunicación entre seres humanos y animales es la racionalidad, ya que por el uso de nuestro lenguaje podemos expresar muchas más cosas y lo relevante, una misma cosa de diferente manera, mientras que los animales se pueden comunicar a través de respuestas limitadas, señas o lenguaje corporal.

El lenguaje humano sigue demasiadas reglas en cuanto a la sintaxis, gramática y la pronunciación, reflejando la evolución que se ha tenido. En cambio los animales expresan un lenguaje demasiado básico, con acciones tan primarias como decir que algo no les gusta, o si les gusta, alegría, tristeza, haciendo más notoria esta diferencia, ya que no presentan formas discursivas como el contar chistes, hacer drama o decir mentiras. En conclusión los animales y los humanos se comunican de distinta forma pero a veces muy parecida. Sí, nos parecemos más de lo que creemos.