Por Paula del Toro y Jimena López, alumnas de 1º ESO-B

El Colegio Virgen del Mar ha convertido una parte de su Biblioteca estos días en una máquina del tiempo, que nos lleva desde los años cuarenta a los noventa. Esta iniciativa parte del Coordinador de la Biblioteca, el Profesor de Lengua, Ulises Herrera. LA TIZA MENSAJERA ha querido demostrarle su felicitación con este reportaje. El fin de la exposición, como se nos ha señalado, «es educativo y tan solo persigue  la creación de una para que los alumnos sepan cómo eran los juguetes, libros, monedas de nuestro padres y abuelos». La exposición está localizada en la parte trasera de la Biblioteca del Colegio y ocupa dos mesas y con ellas se pueden trasladar a un universo en el que reina la creatividad, los libros y juguetes, los cómics, etcétera. Estará abierta hasta el último día del Curso.

Entrar en una Biblioteca siempre te abre puertas al pasado, al presente y al futuro, pero en esta ocasión, durante unos días, la Biblioteca del Colegio Virgen del Mar no ha llevado al pasado doblemente con una exposición que se basa en objetos desde los años Cuarenta hasta los Noventa. En ellas se incluyen juguetes, libros, monedas, aparatos de la época, como un radio cassette, un picú, cosas que probablemente muchos alumnos jamás hayan visto.

El profesor que ha proyectado esta idea es Ulises Herrera, responsable de la Biblioteca del Colegio Virgen del Mar y lo ha hecho «para que los alumnos tuvieran la conciencia y mucha más cultura sobre cómo jugaban sus padres o abuelos, de cómo eran los juguetes, libros, etcétera», señala. «La calidad de vida ha mejorado abismalmente. Ahora, lo que antes costaba 3.000 euros ahora cuesta en torno a 300 ó 500 euros. Y cómo no, la comodidad no es nada parecida a la que hace 60 años, ahora casi todas las personas pueden comprarse lo que antes era impensable, excepto para los hijos de familias ricas”, asegura el profesor.

La elaboración de esta idea nace de la mano del responsable de la Biblioteca cuando se programó el Curso  2017–2018. Algunas de estas piezas son únicas y “Las he guardado yo durante mi infancia y mi vida privada». Para este profesor «no hay ninguna pieza especial, todas son importantes para mí, tengo muchos recuerdos junto a ellas, no tengo ninguna favorita, todas los son. Son parte de mí».

La exposición continuará abierta en la Biblioteca hasta el jueves de esta misma semana, 21 de Junio, y como el profesor Ulises confirma a LA TIZA MENSAJERA «probablemente la ponga el próximo curso 2018-2019 con algunos objetos nuevos y nuevas ideas”.