La Asociación Canarias Sostenible y Verde ofrece una charla a los alumnos de 1º de ESO sobre el reciclaje y medio ambiente

Santiago Roncero y Carmen Martínez, miembros de esta organización, explicaron las actividades que realizan y la importancia de cuidar el planeta, dentro del «Proyecto Desplastifícate», organizado por las asignaturas de Biología, Tecnología y Prácticas Comunicativas

Por Paula Fernández y Miranda Prieto, alumnas de 1º ESO-B

El pasado lunes 10 de febrero, los alumnos de 1º de ESO recibieron una interesante charla, ofrecida por la Asociación Canarias Sostenible y Verde, que ofrecieron dos de sus miembros, Santiago Roncero y Carmen Martínez. Esta actividad se encuentra inmersa dentro de una serie de acciones que van a realizar los alumnos, correspondiente al «Proyecto Desplastifícate», que están llevando a cabo con las asignaturas de Tecnología, Biología, así como Prácticas Comunicativas y Creativas.

La charla fue presentada por el Jefe de Estudios del Colegio Virgen del Mar, Víctor Medina. Posteriormente, Santiago Roncero introdujo a los alumnos en el tipo de residuos que todos producimos a diario. Pero primero, se había preparado el Salón de Actos del Colegio, antes de la entrada de los alumnos, con una multitud de objetos o basura, que aparecía en el suelo. Se trataba de que los alumnos se encontraran con un lugar donde no se respeta la limpieza y el medio ambiente. Luego, Roncero explicó el uso de los contenedores de reciclaje, y para qué sirve cada uno de ellos, relacionándolo siempre con su color. Dejando claro la necesidad de mantener limpio nuestro medio más cercano y reciclar. De esta forma, indicó que el amarillo es para verter en el los plásticos, verde para vidrio, azul para papel y el orgánico que es naranja, marrón o rojo.

En otro momento de la charla se habló de las «7R» del consumidor ecológico, que son:  rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

¿Quiénes son?

La «Asociación Canarias Sostenible y Verde» es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo ámbito se circunscribe a las Islas Canarias y cuyos objetivos son: un desarrollo sostenible en nuestras Islas; una correcta gestión de residuos; el desarrollo de la Responsabilidad Social Medioambiental; la lucha contra el cambio climático; uso de energías limpias y renovables; y finalmente, una economía circular y verde.

Esta asociación está compuesta por socios muy comprometidos con el medioambiente, profesionales de diversas disciplinas y con una gran experiencia. Además, ofrecen los siguientes servicios: consultoría medioambiental; talleres con material reciclado para varios tipos de edades; educación ambiental para colegios; talleres especiales de basura marinas (con limpieza de playas); así como charlas sobre ODS y residuos.