Joaquín Catalán Director de “La Opinión de Tenerife”

“Esta hermosa profesión, el periodismo, no tiene horarios”

Por Ivanna Hernández Padrón, alumna de 1ºESO-B

LA TIZA MENSAJERA, dentro del Proyecto de Comunicación del Colegio Virgen del Mar, visitó recientemente la redacción del periódico LA OPINIÓN DE TENERIFE. Los alumnos de 1º de ESO mantuvieron, unas horas de la mañana, contacto directo con lo que es el día a día del periodista profesional. En este encuentro entre ambos periódicos, el escolar y uno de los primero rotativos de Canarias, LA OPINIÓN DE TENERIFE, los redactores de LA TIZA MENSAJERA tuvieron la ocasión de mantener una amplia entrevista con el director de LA OPINIÓN DE TENERIFE, Joaquín Catalán, quien les insistió en el esfuerzo que sigue suponiendo ser periodista, a pesar de las facilidades digitales del Siglo XXI.

-¿Cómo se lo pasa usted como periodista?

-“De maravilla, es una profesión preciosa, porque nos dedicamos a informar a toda la población. Los periodistas somos fundamentales en la vida. Nuestra labor es para todos los lectores. Bueno, todos los tinerfeños, en nuestro caso, están informados de todo lo que ocurre, de lo bueno y de lo malo, porque las noticias pueden ser negativas o positivas”.

-¿Cómo llegó a ser periodista?

-“Que como llegué aquí. Pues bueno, estudié Periodismo  y  hace 30 años me desplacé a la Isla, ya que  yo soy de la península. Me vine aquí y comencé a trabajar en el periódico EL DÍA, en el que estuve 19 años, y donde llegué a ser subdirector. Después me ficharon para llevar un periódico como director que se llamaba ‘La Gaceta de Canarias’ durante un año. Más tarde, me llamaron del Grupo Prensa Ibérica para dirigir LA OPINIÓN DE TENERIFE, puesto en el que llevo 10 años”.

-¿Qué sacrificios requiere este trabajo?

-“Esta hermosa profesión, el periodismo, no tiene horarios. Sobretodo el tiempo y en fin poca atención a la familia. El periodismo no tiene horarios, hay que estar todo el día, temprano hasta la noche, pendientes de todo lo que ocurre. En el caso mío de dirigir un periódico, pues  muy tempranito, por la mañana y me voy el último por la noche. Abro el periódico a primera hora del día y lo cierro por la noche. Eso que significa, pues hacer menos caso, en mi caso a mi mujer y mis dos hijos, aunque sí los fines de semana los dedico exclusivamente a ellos. Estamos siempre juntos y bueno, se buscan ratitos, un almuerzo por ahí para estar en familia, alguna excursión el fin de semana, pero bueno el mayor sacrificio es el tiempo. De todas formas a mí no me importa, porque estoy muy orgulloso de ser periodista y del trabajo que desarrollo en este periódico”.

-¿Cuántas noticias consiguen al día? ¿Cómo?

-“(Risas) Ufff, podemos conseguir… No sé ponle de media unas 120 noticias diarias de Canarias, después las agencias informativas nosº proveen de material de todo el mundo, de todas las secciones: nacional, deportes, sociedad, sucesos… Pero bueno lo que es la producción propia pues puede estar entre 120 noticias al día.

Lo conseguimos a través de las fuentes informativas que hay que tener, para que nos vayan suministrando información. Hay que moverse mucho, ir a las instituciones, hablar con partidos políticos, asociaciones, con las personas individuales, de cualquier ámbito de la sociedad. Hay que buscar muchos testimonios, para obtener muchos puntos de vista, no solamente el del gobernante si no también del gobernado y lo movemos en un amplio abanico de fuentes que nos dan una información base. Después está la información de actualidad que es lo que ocurre en nuestro día a día. Por ejemplo, ayer se cayó una casa en Tacoronte por la lluvia y rápidamente hay que cambiar todos lo planes para enviar un fotógrafo y un redactor para informar desde allí mismo, tanto para internet como para el periódico, la edición que ha salido hoy, cogiendo testimonio del alcalde, de las personas que vieron cómo se derrumbaba la casa, la fachada de esta casa antigua. En fin el periodismo de proximidad, estar ‘in situ’ cubriendo la noticia”.

-¿Qué gusta más al lector, el periódico digital o el de papel?

-“Gustan los dos, porque tenemos buena venta en papel y tenemos muchas personas que nos siguen en digital, que es algo diferente. Al lector de digital, le gusta más la inmediatez, por ver qué está pasando en ese momento. Por ejemplo el derrumbe en Tacoronte, como os dije antes.  La gente quería ver vídeos de lo que ocurría en ese momento. Una persona que está en Adeje y no puede acceder a Tacoronte, a través de nuestra página web se encuentra siempre informado de lo que está ocurriendo, y el lector de papel, el que haya leído el periódico hoy, pues tiene una amplia crónica de lo que ha pasado. Digamos que más en profundidad, con testimonios de personas, con historias de otros incidentes que hayan podido ocurrir gracias a este. En fin, son dos tipos de lectores distintos. Digamos que el de papel, busca más análisis y profundidad, y el de internet, más inmediatez, rapidez y conocimiento de la noticia”.

-¿Cómo fue el paso de prensa escrita a digital de La Opinión de Tenerife?

-“La opinión de Tenerife” fue el primer periódico de España que nació primero en digital antes que en papel. En 1999. Hace casi 20 años. Nació el 11 de septiembre de 1999 en internet y el 21 de septiembre de ese mismo año salió la primera edición en papel. Con lo que ha habido siempre una integración de los equipos de redacción de internet y de papel, que nos ha facilitado, a diferencia de otros medios de comunicación, la modernidad de los tiempos y el uso de herramientas actuales”.

-¿Alguna vez se rompe con el plan de trabajo de redacción y hay que improvisar? ¿Por qué se rompe y qué hacen en ese caso?

-“Sí, sucede casi todos los días. Hacemos una planificación en una reunión que tenemos a las ocho de la tarde. Con las previsiones de lo que va a pasar al día siguiente, que está ya establecido. Eso digamos que es la base del periódico que va a salir al día siguiente, pero todo lo que surja de actualidad, nos hace reestructurar y reorganizar todos los días el planning. No es excesivamente complicado. Algunos días más, pero siempre tenemos la flexibilidad para reorganizar en caso de noticia de impacto. Se rompe por noticias de alcance, que generalmente son noticias de sucesos. Si hay por ejemplo un accidente grave o un derrumbe, o por desgracia algún crimen machista o alguna agresión. Generalmente los planes los protagonizan los sucesos”.

-¿Os centráis más en las noticias mas leídas o en las más importantes?

-“En las más importantes. Yo siempre miro las noticias con más impacto, pero que llegan a más gente, es decir, que a más personas puede llegar y también hay que buscar el equilibrio del impacto. Sobretodo para el número de usuarios únicos en internet, pues yo sé cuáles van a ser más llamativas para la gente -especialmente los sucesos y los deportes-, que otras que van a ser mucho más leídas en papel. Se trata de noticias para la gran sociedad, un poco más neutras, aunque son importantísimas. Por ejemplo, el Estatuto de Autonomía. La gente no habla en la calle del Estatuto de Autonomía, sin embargo es la Ley más importante que se ha aprobado en Canarias en estos últimos tres años”.

-¿Piensa La Opinión de Tenerife crecer hacia otros medios de comunicación, radio o televisión?

-“No, no vamos a hacerlo de momento. De hecho tenemos licencias de radio y televisión y no las vamos a utilizar. Vamos a seguir con el periódico escrito y el digital”.

-¿Qué próximos proyectos tenéis?

-“Pues modernizar todo la estructura digital con nuevas herramientas, aunque ya estemos utilizando casi todas. Ya estamos en PC´s, tablets, smartphones. Vamos mejorando mucho el tema vídeo, para que lleguen los vídeos mucho más fácilmente a los lectores y a los consumidores de internet. Sobretodo modernización de herramientas digitales”.

Gracias por responder a las preguntas de LA TIZA MENSAJERA -despedida-.