Profundizando en «Gladiator»

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

Gladiator, un nombre que nada más escucharlo transmite la imagen de luchas, sangre, armas, sufrimiento y muertes. Esta idea no se aleja mucho de la trama de la película en sí, la cual es bastante similar a la realidad del antiguo Imperio Romano.

La película se centra sobre todo en la vida de Máximo Décimo Meridio, un aclamado legionario, el favorito del emperador Marco Aurelio, con una buena vida, con trabajo, una familia y amigos fieles en el ejército, querido por muchos y odiado por uno, por Cómodo, el hijo de aquel que fue como su padre, su querido César. Odio causado por la desconfianza de su padre en él, lo cual lo lleva a cometer el crimen que desencadena todos los problemas en esta historia, el asesinato de su padre.

Tras llevarlo a cabo, anuncia a todos la toma del poder del Imperio y le ofrece a Máximo servirle a él como le sirvió a Marco Aurelio. Máximo se va indignado sospechando la verdad, y antes de que lo ejecuten, marcha de vuelta a Hispania, en busca de su familia, a la que desgraciadamente, han asesinado sin ningún remordimiento. Esto enciende en nuestro protagonista las ganas de vengarse. Tras estos terribles acontecimientos Máximo es capturado como esclavo y comprado por el lanista Próximo y esclavo liberado por Marco Aurelio.

En cuanto Máximo, empieza a ejercer de gladiador luchando en el Coliseo romano y junto a su veladora y hermana del emperador, Lucila, planea llevar a cabo un golpe en contra de Cómodo, el cual sale mal y le cuesta la vida a Próximo, a otros gladiadores y amigos y sirvientes de Máximo, involucrados en este fallido intento.

Finalmente Cómodo se enfrenta y pierde contra un debilitado Máximo en el Coliseo, gracias a esta victoria Roma vuelve a ser una República.

No es una película totalmente realista, pero si lo suficiente. Hay cosas que fueron escritas simplemente para darle una buena trama a la historia, pero también hay otras que son reales e impresionan bastante, como el hecho de que realmente el emperador Cómodo llegara a luchar en el Coliseo contra gladiadores, sin embargo, siempre haciendo trampas, al igual que en la película.

Son imágenes muy violentas y poco agradables para la vista, con mucha sangre y muertos, pero eso lo hace todo aún más realista.

A la hora de rodar la película se tuvieron en cuenta hasta los más mínimos detalles para poder recrear con más veracidad la vida en el Imperio bajo el gobierno de Cómodo .

Para finalizar, hay que tener en cuenta que, aunque no sería una de las primeras opciones de película, tras verla, o más bien vivirla, se debe decir que nos enseña mucho de la historia de esa época y transmite muchas emociones, como pueden ser pequeños momentos cómicos, de acción, pasando rápidamente al sufrimiento, el drama, la satisfacción, melancolía y miedo, algo que muy pocas películas logran. Una película que nos ha servido como herramienta en la asignatura de Latín, en 4º ESO, para reflexionar sobre las clases sociales, en la Antigua Roma, los gladiadores y el ejército.