Nuestras recetas caseras: «Garbanzas compuestas»

Por Sara Bernal, alumna  de 1º ESO-B

Les presento una receta que he preparado para el proyecto de Lengua Castellana y Literatura, donde hemos trabajado la exposición. Concretamente este plato canario lo he preparado en casa con mi abuela. Se trata de «Garbanzas compuestas». Ahora con el frío les aseguro que son uno de los platos más recomendados. Lo he confeccionado para seis comensales y el tiempo aproximado de preparación son 30 ó 40 minutos.

Ingredientes: un kg de garbanzos, cuatro tomates, una zanahoria, dos cebollas medianas, medio pimiento, pimentón (para esta receta usaremos un pimentón de La Vera), cúrcuma (es una especia saludable y que le aporta mucho sabor), un buen chorro de aceite de oliva (que se le echará a la hora de rehogar), sal al gusto y una pastilla de caldo de carne.

Además les dejo unos consejos que propone mi abuela: Se puede utilizar para la preparación de esta receta una olla exprés o un caldero normal. Muy importante: se debe dejar en remojo las garbanzas durante 24 horas. Esta receta se se puede hacer también con carne en lugar de verduras.

Preparación:

  1. Cortar los tomates en pedazos medianos.
  2. Introducir en la olla exprés pero no la cerramos todavía, con un buen chorro de aceite de oliva.
  3. Cortar la zanahoria en rodajas, que se va a utilizar como guarnición para las garbanzas compuestas.
  4. Picar el pimiento lo más fino posible y la cebolla también lo mismo.
  5. Se introduce la cebolla, el tomate, el pimiento y la zanahoria en la olla acompañado con unas largas gotas de aceite y sal.
  6. Además ponemos en la olla la pastilla de caldo de carne.
  7. Poner todos los ingredientes a rehogar en la olla, a fuego medio, hasta que la verdura esté pochada.
  8. Añadimos después el pimentón y la cúrcuma, y dejaremos que se mezclen.
  9. Cuando se hayan cocido estos ingredientes, y veamos que la pastilla se ha disuelto, introducimos agua, y lo dejamos un par de minutos a la misma temperatura media.
  10. Cuando comience a hacer chup-chup, es el momento de escurrir a los garbanzos el agua, y se añade a la olla con medio vaso de agua.
  11. Se tapa bien la olla exprés y después de 30 oó40 minutos tendremos nuestras «Garbanzas compuestas».

Ahora toca lo más importante disfrutar de ellas con los amigos o con la familia. Y no lo olviden, seguimos en crisis del coronavirus, con muchas restricciones. Por eso, mejor comerlas en casa con nuestros convivientes. Ya habrá tiempo de reuniones más grandes con amigos y familia. Bien, y a disfrutarlas.