ESPECIAL SEMANA SANTA 2019

¿Sigue teniendo sentido la Semana Santa?

Imagen del Santísimo Cristo en el Santuario del Cristo de La Laguna. Una imagen muy venerada estos días y el resto del año. FOTO: VDM

Por Ainara Cogollos, Paula Clemente y Melania Rodríguez, alumnas de 4º ESO-A

Para el mundo católico, Semana Santa es más que tener un fin de semana largo, viajar o irse de fiesta, aprovechando los días festivos por esta celebración religiosa. Semana Santa es una de las fechas más importantes, debido a que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Estos días representan un esfuerzo por mantener la validez de unas creencias a partir de la escenificación, acerca de la muerte de Jesús, en la religión católica.

Durante esta celebración se realizan diversas actividades, las que comienzan con el «Domingo de Ramos», que conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde es recibido con hojas de palma y ramas de olivo. Posteriormente se celebra el «Jueves Santo», que es el primer día del Triduo Pascual. En «Viernes Santo» se rememora la Crucifixión de Jesús siendo uno de los días más relevantes de la Semana Santa, mientras que en «Sábado Santo» Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado y se está en vísperas de su resurrección. «Domingo de Resurrección» es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos.

Para los cristianos, la Semana Santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.

La Semana Santa tiene una gran importancia en el ámbito cultural y artístico, gran parte de la población pone mucha pasión y dedicación en hacer de estas fechas algo inolvidable. Muchas familias pasan el rato en estas fechas unidas por la fe y gracia del Señor; sin embargo otras, se centran más en fortalecer su relación con el Señor, además de dedicar su tiempo a la reflexión y la mejora de la concentración, tanto en sí mismo, como en los demás. Es una semana llena de oportunidades de todo tipo, que nos beneficia a todos y expande la visión de la solidaridad y unión en la actualidad.