Especial Navidad y Próspero 2020

«Nuestro menú para la Cena de Navidad o Fin de Año»

Por Nayara Hernández, Noelia Martín y Kamilia Álvarez, alumnas de 1º de Bachillerato

 

Un primero: Aguacates rellenos de gambas

INGREDIENTES para seis comensales:

4 aguacates medianos y maduros

½ cebolla

400g de gambas cocidas

Aceite de oliva, vinagre y sal

Opcionalmente 1/2 tomate

Para su preparación, lo primero que haremos es cortar la verdura. Pelamos y picamos la cebolla y picamos también el tomate (sin pelar, mejor. Aunque si no te gusta puedes pelarlo). Lo ponemos en un plato

Luego hacemos lo mismo con las gambas. Las pelamos y las picamos, reservando 12 de ellas, que no vamos a picar porque las pondremos al final. Las gambas que hayamos picado las ponemos junto a la verdura

Ahora, hecho esto cortamos los aguacates por la mitad. Quitamos la pepita interior y extraemos toda la pulpa, procurando no romper la cáscara. Reservamos la pulpa junto a las gambas y la verdura. Dejamos esto al final porque el aguacate se oxida muy rápidamente, obteniendo un color oscuro

Posteriormente, aliñamos al gusto. Echamos una pizca de sal, un chorrete de aceite de oliva, y un chorrito de vinagre. El vinagre conservará el aguacate, evitando que se oxide de forma tan rápida. Pero aún así, esta es una receta que no aguantará más que unas pocas horas en la nevera. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que quede una mezcla homogénea

Ya casi en nuestro momento final, volvemos a rellenar generosamente todos los aguacates con esta mezcla. Nos van a sobrar cáscaras así que, rellena aquellas que hayan quedado más enteras. De 4 aguacates nos dará para rellenar entre 6 y 7 mitades de cáscaras, dependiendo de cuánta cantidad eches a cada mitad.

Finalmente, hecho esto, ponemos dos gambas encima de cada mitad y reservamos todo en la nevera durante una hora, antes de comer. Así conseguiremos que esté lo más fresco posible.

 

Un segundo: Pechuga de pavo con salsa de almendras

¡Hola chicos y chicas! Continuamos con el especial Navidad con este segundo plato que seguro triunfará en tu cena de Nochebuena o Fin de Años, ¿quieres saber cómo se hace? ¡Pues sigue leyendo!

Para empezar necesitarás:

  • 3 ó 4 pechugas de pavo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 180 mililitros de Vino blanco
  • 150 gramos de almendras
  • Sal y pimienta
  • Azafrán y laurel

Ahora que ya tenemos los ingredientes, vamos a ver el procedimiento

Freímos a fuego suave la cebolla y los ajos cortados. Cuando estén dorados, los sacamos y freímos las almendras (peladas). Después se maja bien, preferentemente con la batidora.

En el mismo aceite doramos la carne y la metemos en un caldero y añadimos un poco de aceite de la fritura y el vino.

Dejamos el fuego vivo hasta que se evapore un poco el alcohol. Por último, añadimos el sofrito, sal, pimienta, el laurel y el azafrán, lo cubrimos con agua y lo dejamos cocer.

Ya tenemos nuestro gran y fácil plato, espero que lo disfruten haciéndolo y comiéndolo acompañados de sus seres queridos en una noche mágica como la es la víspera de Navidad o Fin de Año. ¡Feliz Navidad a todos y próspero Año Nuevo!

 

Y de postre: Pie de Limón

Los ingredientes que necesitarás son:

Para la base.

25 galletas maría.

50 gr de mantequilla derretida.

Para el relleno.

2 latas de leche condensada (370 gr cada una)

4 yemas.

½ taza de jugo de limón.

1 cucharadita de gelatina neutra en polvo

30 ml de leche.

Para  el merengue.

4 claras.

4 cucharadas de azúcar glass.

1 cucharada de jugo de limón.

Ahora, vamos con la preparación.

Primero vamos a triturar las galletas maría y mezclarlas bien con la mantequilla derretida. Cubrir todo el fondo y las paredes de un plato de cristal para el pie y aplastar las galletas con el fondo de un vaso.

Mientras poner a remojar la gelatina en la leche. Revolver bien y calentar en el microondas para que esté tibia.

Después pondremos en la licuadora: la leche condensada, las 4 yemas, el jugo de limón y la leche con la gelatina. Vaciar la mezcla sobre la base de galletas y refrigerar.

Ahora toca batir las claras con una batidora eléctrica hasta que se formen picos firmes. Añadir el azúcar glass poco a poco y la cucharada de jugo de limón.

Para hacer el merengue se tiene que extender por toda la superficie del pie. Después se hacen picos con la barriga de una cuchara como decoración.

En ese momento, se pone a dorar en el grill del horno por 1 ó 2 minutos. Solamente para que tome color, por ello hay que tener mucho cuidado de que no se queme ya que se dora muy rápido.

Finalmente, refrigerar al menos tres horas antes de servir para esté bien frío y firme.

Y ahora, ¡que aproveche! Una buena manera de acabar la cena de Navidad o Fin de Año.

Os daréis cuenta de que cocinar es fácil y si además se hace para personas que quieres, es muy fácil. Que disfruten.