ESPECIAL NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2019

Mis recetas para la mesa de estos días

Por Mauro Herrera Perestelo, alumno de 4º ESO-A

Lo primero, Feliz Navidad y Próspero 2019, como hemos programado en LA TIZA MENSAJERA, para estas fiestas, y lo hacemos, yo con este menú especial para estos días, y el resto de mis compañeros y compañeras lo hacen con sus otras secciones. Por cierto, el menú no solo es especial para las fechas señaladas -24, 25, 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero-, sino que os lo ofrezco para cualquier momento y mesa durante estas dos preciosas semanas, donde la familia y amigos nos sentamos a la mesa, ante el mejor lugar para hablar e intercambiar esos instantes inolvidables. Bueno, y cómo no, también valen estos platos en cualquier fin de semana del año, donde vuelve a darse la reunión familiar. Se trata de dos primeros, dos segundos, y dos postres, al estilo canario, como diría mi abuela. Espero que disfrutéis de ellos, cocinándolos y luego compartiendo con otros el buen yantar.

LOS PRIMEROS

Una ensalada de atún gomero. Los ingredientes son sencillos: lechuga fresca –si es posible de diferentes tipos, rizada, escarola, rúcula, entre otras-, cebolla de guayonje, aceitunas de Las Palmas y almendras de La Palma, agua del chorro, sal, aceite, vinagre de vino canario y pimienta negra molida.

Preparación: Cortamos el atún en cuadraditos y lo ponemos a guisar a fuego lento, solo con agua y sal. Duración, aproximadamente 30 mns. Mientras vamos cortando la lechuga en tiras finas, del grosor de un dedo. Molemos la almendra en un almirez, hasta que esté desmenuzada. Cortamos las aceitunas en pequeñas lascas y finalmente lo unimos todo, dentro de una ensaladera, con un buen aceite de oliva –en mi casa preferimos utilizar el aceite oliva normal, para no robar el sabor del plato-. Lo ligamos con el vinagre, un chorrito. Retiramos el atún del fuego y desechamos el agua. Lo volvemos a llevar al fuego, dentro del caldero, y le damos un pequeño pase por el fuego nuevamente para secar el atún. Lo vertemos en la ensaladera con el verde que previamente habíamos preparado y finalmente molemos uno cuantos granos de pimienta negra en el mismo almirez de las almendras. Ahora, espolvoreamos la pimienta sobre la ensalada de atún gomero. Listo para servir y compartir en la mesa.

Sopa de berenjena de Valle Guerra. Son pocos ingredientes: berenjena, cebolla blanca, ajo, sal, hortelana, aceite y agua.

Preparación: Lavamos en el chorro la berenjena, entera. Luego sobre una tabla la cortamos en cuadrados, no muy grandes. Sin quitar la cáscara, completa. Preparamos una pequeña fritura con la cebolla, que ya habremos cortado en rodajas, y con el ajo, la sal y, lógicamente el aceite. No lo dejamos freír más de 10 minutos, a fuego lento. Ahora, vertemos en el caldero agua, donde hemos frito ya la cebolla y el resto de ingredientes. La cantidad de agua dependerá de si queremos una sopa aguada o condensada –ahora para el frío mejor condensada-. Finalmente, dejamos dentro del caldero los cubitos de berenjena. Se va dejando hacer a fuego lento. Aproximadamente unos 45 minutos. Es aconsejable ir moviendo con una cuchara de palo. Ahora está listo para servir.

Bueno, a estos dos platos, le va también algo de pan frito. Como sabéis muy sencillo. Cogemos algo de pan duro, lo cortamos primero en rodajas y luego en cuadraditos. Preparar aceite caliente en una sartén, bastante caliente, poner el pan dentro y dejarlo freír. Así de sencillo. Luego retiramos los cuadraditos de la sartén y dejamos el pan frito sobre servilleta para que eche el aceite sobrante. Se pone en una fuente y a acompañar a los dos primeros que tenemos.

LOS SEGUNDOS

Conejo canario asado con papas bonitas fritas, con pocos ingredientes y sencillos: conejo entero –abierto, como dicen los mayores en canal-, sal, papas bonitas, aceite y ajo.

Preparación: Se puede hacer el conejo al horno o en barbacoa. Si se hace al horno, calentar el horno, arriba y abajo, a unos 180 de temperatura. Poner el conejo abierto, limpiándolo previamente bajo el chorro, dentro de una bandeja de horno. Poner sal gruesa sobre el conejo, espolvoreada. Meter el conejo en la bandeja dentro del horno. Primero dejar tres cuartos de hora hacia arriba –por cierto, yo suelo quitar la cabeza del conejo, es una costumbre en casa-, y tras ese tiempo le damos la vuelta y lo dejamos asar 20 ó 30 mns. No usar aceite. El conejo cuenta con suficiente grasa que irá echando. Luego retirar, una vez que esté dorado.

Igualmente, si quieres hacerlo a la barbacoa, será el mismo procedimiento, pero lo que variará es lo siguiente. Primero dejar el fuego a brasas, sin leña o carbón entero, solo brasas, y bastante brasa. Poner el conejo en un trinchador y darle constantemente la vuelta, según vayas viendo que se dore.

Ya habrás servido el conejo en una bandeja.

Antes de preparar el conejo, es aconsejable tener las papas bonitas fritas listas. Esto es más sencillo aún, pero ambos, papas y conejo, deliciosos. Pela las papas, si son muy grandes córtalas a la mitad, calienta aceite y vete friendo en pequeñas tandas, las separas en plato hondo, una vez fritas. Ahora ponle un pelín de sal fina. En la bandeja donde has servido el conejo, pon alrededor en los bordes las papitas bonitas fritas.

Ahora sí está listo para comer.

Cherne a la espalda con papitas negras arrugadas: Si los ingredientes para el conejo asado eran pocos, para el cherne, mejor no te cuento: Un cherne grande o dos pequeños, ajos, sal y aceite de oliva.

Preparación: Primero lavamos las papas –uno o dos kilitos-, luego las ponemos en un caldero, con dos puñados de sal, para hervir –tarda unos 20 ó 30 minutos-. Se retiran, cuando se pincha en una y no tiene resistencia en interior para que entre el tenedor. Se quita el agua en el fregadero y se vuelve a llevar al fuego para secar las papas. Luego se deja el caldero con una pequeña entrada de tapa levantada.

Para el cherne. Pedimos en la pescadería que nos abran el pescado para prepararlo “a la espalda” y ya en casa, una vez lo limpiamos bajo el chorro, lo ponemos con la piel hacia abajo en una fuente de horno untada previamente con aceite de oliva. Le ponemos sal por encima, gruesa. Llevamos el pescado al horno. 15 minutos en la parte baja con calor abajo y ventilador a 210 grados. El tiempo orientativo, así que debemos ir controlando, para que no se nos pase.

Laminamos los dientes de ajo que nos apetezcan y los ponemos a dorar en una sartén con aceite de oliva. Cuando veamos que el pescado esté casi hecho, le echamos los ajos y un poco del aceite que hemos usado para dorarlos. Y terminamos de hacer este rico plato canario. Ahora se pasa el pescado a una bandeja y las papas se sirven en una fuente de barro. Listo para degustar.

LOS POSTRES:

Las galletas gomeras de mi abuela (receta de mi compañero de 2º de Bachillerato, Daniel Díaz):  Ingredientes: 1/2 l. de aceite (no de oliva), 1/2 k. de azúcar, seis huevos, 1 k. de harina, ralladura de limón (mejor verde), 1 ó 2 limones, 1 Cucharadita de canela, 1 Paquete de levadura Royal.

Preparación: En una batidora, disolver el azúcar (quitando un poco para luego) con el aceite. Batir las claras a punto de nieve (quitando una clara y media para que no endurezca la galleta), añadirle las yemas. Mezclar ambos (cuidar que antes de mezclar el aceite no esté caliente). Añadir poco a poco la harina, amasar bien. En un poco de harina poner los demás ingredientes y añadirlo a la mezcla. Cuando esté bien amasado hacer las galletas.

La harina debemos cubrirla con papel de horno (vegetal). En un plato poner el azúcar que hemos reservado e ir poniendo las galletas para que quede cubierta de ella. A continuación ponerlas en una bilana. La parte que tiene azúcar hacia arriba. Calentar el horno y tener cuidado de que no se quemen las galletas.

Mousse de gofio, sin complicaciones: Ingredientes: Un bote de nata para montar, 3 huevos, 3 cucharadas de gofio, 4 cucharadas de azúcar, canela, almendras molidas y ralladura de limón.

Preparación: Se baten las tres claras a punto de nieve, se le añade la nata, el gofio, el azúcar y se mezcla todo en una batidora. También se le puede añadir canela en polvo de bote, almendras molidas –triturar en el almirez- y ralladura de limón.

Ahora a disfrutar de la compañía en la mesa y el buen yantar.