Especial Día de Europa 2019-9 de mayo: Entrevista a David Sanfiel, Gestor de Proyectos de la Unión Europea en Mozambique-Exalumno del Colegio Virgen del Mar

«Europa es una puerta abierta para sus jóvenes»

Por Lucía Morín, alumna de 4º ESO A-Humanidades

El próximo 9 de mayo, el Colegio Virgen del Mar celebrará el Día de Europa, y lo hace con una actividad como la que ha llevado a cabo estos días, que ha consistido en una conferencia que David Sanfiel, Gestor de Proyectos de la Unión Europea en Mozambique, ofreció para los alumnos de 3º y 4º de ESO y Bachillerato, en la que este exalumno del Colegio Virgen del Mar les explicó a sus compañeros, no solo su trayectoria académica -con su lucha constante y formación-, sino además la importancia que la Unión Europea entraña tanto para los países que la integran como para el resto de naciones con las que colabora, a las que les aporta solidificación y crecimiento, como lo es en su caso Mozambique. Justamente, Sanfiel en su trayectoria profesional, como Ingeniero Civil, ha recorrido voluntariamente muchos territorios, con grandes problemas económicos, ayudando a la reconstrucción y rehabilitación de infraestructuras necesarias para la vida cotidiana. LA TIZA MENSAJERA tuvo la oportunidad de entrevistarle y aquí les dejamos esta interesante información que se puede resumir en nuestro enorme titular, «Europa es una puerta abierta para sus jóvenes».

-¿Qué le llevó a trabajar para la Unión Europea en Mozambique?

-«En principio, el buscar un empleo donde tuviera una estabilidad familiar, y la Unión Europea me ofrece esa estabilidad. Además, conocía a Mozambique por anteriores trabajos, que me llevaron allí y es un país que me gusta mucho y en el que creo que la Unión Europea tiene una gran labor por hacer, y está haciendo, como en mucho otros espacios de África y el resto de continentes».

David Sanfiel, tras la entrevista con Lucía Morín. Imagen de uso escolar.

-El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, qué significa eso para un hombre que nació en Tenerife y Santa María del Mar, y hoy trabaja para la UE. ¿Es cómo celebrar el Día de Canarias?

-«Casi que sí, porque ahora Canarias, dentro de España, pertenece a un grupo de países con los que nos debemos sentir identificados, ya que este grupo nos ofrece una estabilidad, una seguridad de la cual deberíamos estar orgullosos y desde la que deberíamos ver, y así se está haciendo, nuestro futuro».

-¿Es Europa una puerta abierta para los jóvenes canarios? ¿Por qué?

-«Sin duda lo es. Es una puerta totalmente abierta y yo soy prueba de ello. Soy canario y trabajo para la Unión Europea. Existen muchos programas de la Unión Europea para ayudar al acercamiento, desde inmensos ámbitos, de los ciudadanos de Europa y Canarias es parte de Europa. Lógicamente Europa es la puerta abierta para España, y por ende, para Canarias».

-¿Hacia dónde va Europa?

-«Europa está pasando por algunos baches, ahora con la situación de Reino Unido, pero yo veo que Europa está aprendiendo de sus errores y la prueba son los diferentes tratados que ha habido últimamente para mejorar el sentido y la orientación de cómo trabajar en Europa. Nuestro continente tiene mucho futuro, nosotros los jóvenes, con el ánimo de emprender, somos la prueba de ello».

-¿La Unión Europea apuesta por Canarias? ¿Cómo?

-«Apuesta por Canarias, claramente. De hecho, se ha generado una financiación de 1.200 millones, con un periodo temporal que va desde 2017 hasta 2024 para proyectos sociales, proyectos de infraestructura, agricultura, etcétera. Esta es una de las inversiones de Europa en Canarias, pero ha habido otras muchas desde su creación, desde la creación de la Unión Europea. No olvidemos las importancia de Europa en nuestras carreteras en Canarias, por ejemplo, el Anillo Insular».

-¿Qué le queda por hacer a Europa en los países más desfavorecidos, como Mozambique?

-«Le queda mucho por hacer. En días pasados, justo antes de que yo tuviera mi venida a Canarias, a mi tierra, tuvimos la desgracia de los ciclones, dos exactamente. En este caso, Europa intentará apoyar al gobierno mozambiqueño con la cooperación regular y para apoyar al país con trabajos de emergencia, después de estas desgracias  climatológicas. La naturaleza golpea, muchas veces, no se sabe la causa, y siempre, al más débil, y en este caso ha tocado nuevamente a Mozambique. Mi departamento de Infraestructuras es uno de los que más tendrá que moverse en estos momentos durante la reconstrucción, porque tras los ciclones la destrucción de carreteras, puentes y demás, ha sido gigantesca».