Especial Crisis Coronavirus

«Bádminton, volveremos a practicarlo, lo importante ahora es salir adelante juntos»

Por Paula González, alumna de 4º ESO-A

Practico el bádminton, y es una de mis grandes pasiones. Dicen que cuando algo te gusta infinitamente, y no puedes tocarlo, sufres y te lamentas. Eso es lo que he sentido, y siento estos días. Este es mi deporte, tengo claro que lo importante ahora es que salgamos juntos de esta, pero no puedo dejar de pensar en esto que añor0, el bádminton. El periódico de mi Colegio, LA TIZA MENSAJERA, publica ahora un pequeño reportaje que había escrito sobre este, mi deporte, y es una manera de volver a sentirme en la cancha por unos segundos.

El bádminton es un deporte de raqueta que se juega tanto individual como en dobles. Consiste en golpear un objeto de forma cónica con plumas denominado volante -no una pelota como en el tenis o pádel-, y que pase por encima de la red y caiga en el campo del oponente. Cada vez que uno de los deportistas consigue un punto, empezará sacando en el siguiente hasta que uno llegue a los 21 puntos. Además, al terminar cada set, los jugadores intercambiarán la parte de la pista, salvo en el caso de que haya un tercer juego, en cuyo caso lo harán en el momento en el que uno de los dos consiga 11 puntos. Debido al casi inexistente peso del volante, este deporte se juega en espacios cerrados, dado que el viento podría fastidiar el partido.

La Federación Española de Bádminton, FESBA, es el máximo organismo nacional de bádminton en España. Hay que admitir que este deporte no se practica tanto aquí como en China, por ejemplo, pero gracias a que la mejor jugadora de bádminton del mundo es española, Carolina Marín, cada vez más personas son conscientes de la existencia de éste y cada año hay más personas que se animan a probarlo.

Para aquellos que no conozcan a esta deportista, Carolina Marín, ha sido campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, además de ser tres veces campeona mundial, y ha sido galardonada con el Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista española del año 2014, distinguida con la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En zonas de la Península, como por ejemplo Asturias, se juega al bádminton dividiendo a las personas en categorías de edad y divisiones; parecido al fútbol. En cambio aquí, en Canarias, no hay tantas personas que lo practican como para poder hacer divisiones; pero eso no significa que no haya buenos jugadores o que el deporte sea aquí más aburrido. La isla más fuerte respecto al bádminton es Tenerife, que cuenta con cinco clubes oficiales y algunos equipos de institutos que también juegan.  El mío es el Club de Bádminton Tenzul El Rosario. Somos alrededor de 50 jugadores, desde 7 hasta 60 años y competimos además de en Tenerife, también en otras islas, e incluso hay nivel como para haber ido a competiciones de la Península.

Para concluir, lo considero un buen deporte, porque todos los clubes formamos una gran familia, donde reímos juntos y nos apoyamos independientemente de lo que pase en la pista y de quien gane entre nosotros. Sueño con volverlo a practicar, en cuanto pase esta crisis del coronavirus.