Especial Crisis Coronavirus

Recetas de confinamiento: «Un rico costillar bañado en salsa de barcabacoa», por Mauro Herrera, 1º de Bachillerato

 

Hoy voy a preparar «un rico costillar bañado en salsa de barbacoa». El chef Dabiz Muñoz subió esa receta a su espacio de cocina, la leí, aprendí, y como siempre, hice mi versión que les dejo aquí con los ingredientes, y los pasos  a seguir. Espero que la disfruten. El confinamiento nos ofrece esos momentos para seguir aprendiendo cosas, y entre ellas, a experimentar en la cocina.


Ingredientes: Cebolla morada, costillar, tomates, zanahoria, un puerro, azafrán, vino blanco, unos ajos fritos, ketchup, lima, eneldo fresco, tónica, azúcar moreno, yogur griego, aceitunas (sin hueso), cebollino, pimienta negra, comino, aceite de oliva, limón, sal y fajitas.

Preparación: Lo primero que hay que hacer es coger la costilla y hacer un corte en la mitad, seguidamente coceremos las costillas en agua con un caldo. Cortamos el tomate, zanahoria, puerro, los ajos fritos y cebolla, lo cortamos a groso modo, ponemos una pizca de azafrán, un chorro de vino blanco y ponemos agua hasta que cubra el costillar. Lo ponemos al fuego, y debe de estar a fuego muy lento hasta que la costilla quede tierna, aproximadamente unas dos horas.

Una vez pasado el tiempo, sacamos las costillas con mucho cuidado y la ponemos en un plato hasta que se enfríen ( una hora más o menos). En lo que pasa el tiempo vamos haciendo la salsa. En un bol ponemos: ketchup, azúcar morena, el jugo de media lima, eneldo fresco, un poco de tónica ( un chorrito muy corto), lo removemos bien y embadurnamos las costillas con la salsa.

Las metemos en el horno, que tendría que estar precalentado 180-200 grados, unas vez estén dentro del horno, seguimos poniéndoles salsa al menos unas dos o tres veces. Ahora vamos hacer una salsa de yogur para hacer tacos con las costillas. En un bol ponemos un yogur griego, aceitunas finamente picadas, cebollino picado, pimienta negra, un chorro de aceite de oliva, medio jugo de limón, una pizca de comino y sal, lo revolvemos bien y lo guardamos en la nevera hasta la hora de comer.

Ya es hora de sacar la costilla del horno, en mi caso estuvo una hora casi dos y lo importante es sacar limpio el hueso, ese truco es el mejor para saber si la carne está suave. Ahora cogemos todo el costillar, separamos la carne del hueso y la picamos a groso modo y vamos a calentar en la sartén las fajitas, con 30 segundos por cada lado esta perfecto.

Una vez todo listo, cogemos la fajita, le ponemos los trozos de carne y por encima la salsa de yogur que hemos hecho y listo. Espero que la disfruten en casa tanto como yo.