Especial «Apoyo a Gran Canaria»

«Concienciarnos contra los incendios», cuentos de 1º de ESO-B

Los alumnos de 1º ESO-B están desarrollando un proyecto unidisciplinar que han titulado «No te quemes», desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Tras la llegada de vacaciones, se encontraron, al igual que el resto de los niños de Canarias, con un problema que les rondaba la cabeza y que les causaba una gran inquietud, nos referimos al incendio que asedió Gran Canaria el pasado mes de agosto. Por ello, decidieron abordar primero la búsqueda de información sobre ese grave suceso que ocurrió en la Isla hermana, igualmente se plantearon un debate en el aula sobre ello, así como visualizar diferentes documentales e informativos en los que se hablaba del tema. Así surgieron luego esta serie de cuentos que han preparado, lógicamente repasando la creación de relatos, y trabajando la competencia en «Comunicación lingüística». Ahora, después de la publicación de estos cuentos, que es el primer paso de este Especial «Apoyo a Gran Canaria», que estamos preparando desde LA TIZA MENSAJERA, se unirán también otros cursos y otros alumnos para crear un especial que vaya más allá de las fronteras del Cole y lleve consigo cómo tenemos que ocuparnos urgentemente de nuestro medioambiente y también cómo debemos cuidar la naturaleza en Canarias, para no caer en el triste desenlace en el que cayó Gran Canaria. Aquí les dejamos estos siete cuentos, disfrútenlos y creemos conciencia para salvar nuestro planeta.

El peligro que supone

Érase una vez, una familia de árboles en la zona más verde y más bonita de la Isla de Gran Canaria. Ahí vivían muchos animales, insectos y plantas, hasta que un día resultó que los pequeños ciudadanos del bosque tuvieron un problema muy grave. Ese problema resultó porque un humano de la zona prendió una chispa, y eso provocó un gran incendio forestal.

Casi todos los seres vivos, excepto los árboles, escaparon, ya que estos últimos no tenían movilidad para salvarse del fuego. Debido a eso, existía una amenaza para todo el bosque. Después de un largo día de sufrimiento, la cosa iba a peor, puesto que se habían quemado muchas hectáreas, casas y lo más importante, los árboles. Gracias a Dios, se logró apagar el incendio, aunque el daño ya estaba hecho.

Esto quiere decir que debemos cuidar la naturaleza.

Por Rubén, Thaidia y Miranda.

Bomberos al rescate

En los barrios más profundos de Orlando, Bryan el jefe de los “quemabosques”. Un día decidió ir a Gran Canaria para entrar otra vez en acción y así encontrarse con sus enemigos, los bomberos.

Cuando llegaron a su destino, decidieron ir directamente a quemar el bosque de Valleseco. Mientras unos vecinos se estaban percatando del olor tan desagradable que emitían las llamas del fuego.

Justo en el momento en el que Brayan estaba huyendo, las autoridades estaban en camino. Pasó una hora y encontraron a Brayan, en un bar de carretera. Juan rápidamente acudió al incendio, y con Victoria a su lado.

Al cabo de una semana y media, apagaron el incendio, y Bryan fue encarcelado. Y también fue obligado a hacer trabajos comunitarios.

Por José Luis Fuentes, Aday Peña, Eric Muñoz, Daniel Fleitas.

 

El fuego invade nuestras tierras

El pasado 20 de agosto nos enteramos de una trágica noticia, y es que una de nuestras islas más bonitas se está quemando. Desde el 2008, viene ocurriendo esto y ha perdido más de doscientas mil hectáreas y ha sucumbido al fuego un diez por ciento del oxígeno.

Juan, al ver esta atronadora noticia se quedó impactado y fue a avisar a Carla (su mujer), que es muy pacifista y protectora del medioambiente. Al cabo de un rato, se descubrió que el incendio fue provocado por un hombre de mediana edad, llamado Pepe. De repente, Juan recibió una llamada de Pepe, diciéndole que él provocó el incendio, tirando una botella de cristal al monte, mientras conducía. Juan en ese momento no sabía qué decir.

Juan estaba muy enfadado, así que le dijo a Pepe y a su mujer que ellos recaudarían dinero para reparar los daños y el grupo de su mujer P.M (Protección Medioambiental) recogería firmas para ayudar al monte. Al final Juan y Pepe recaudaron un total de 100.000 euros y Carla creo una total concienciación a la isla para no contaminar.

Por Ana Sofía Domínguez, Alejandro Martín y Aduén González.

“Ayúdanos a salvarlo”

Un viernes por la tarde Diego y Adriana salieron del Colegio las Dominicas Vistabella. Los pequeños salieron tristes tras la información que se les había dado en el colegio, que era sobre los daños que hemos causado al planeta.

Los niños, cuando iban camino a casa, se fijaron en la contaminación que había. Al llegar, les comentan a sus padres lo sucedido. Ellos, al ver la preocupación de los niños, deciden mantener una conversación sobre los daños ocasionados en el mundo.

Tras terminar, los padres aprovecharon el momento para hablarles sobre el calentamiento global, cambio climático, deshielo e incendios. Les hablaron de cómo evolucionó a lo largo del tiempo yendo a peor.

Por Daniela Gutiérrez, María González, Laura Pérez y Daniela Díaz

El desastre de Coul

Había una isla en medio del océano Pacífico llamada Coul. Esta tenía una civilización desconocida, pero avanzada. La isla era como el paraíso de nuestros sueños, lo que significaba que estaba llena de preciosos ecosistemas.

Un soleado día, el pueblo se levantó para hacer una asamblea en la que decidieron ir al bosque a coger frutos y llevaron comida y agua. Accidentalmente en un claro del bosque, donde había mucha pinocha, se les cayó una botella de cristal.

Al día siguiente, la tribu se dio cuenta de que el bosque se había incendiado. Tardaron 16 días en apagarlo. Esto hizo que 20 hectáreas del bosque quedaran destruidas. Aunque las renovaron, después de lo ocurrido, no volvieron a llevar al bosque cualquier objeto que causara efecto lupa.

Por Claudia Fernández, Paula Fernández, Paula Jordi y Nora Mesa.

El incendio de Las Mercedes

Érase una vez una niña que vivía en una cabaña situada en el monte de Las Mercedes. A la niña le gustaba pasear por el monte. Siempre tenía un árbol favorito. Ese árbol era un Laurel. Un día el monte se incendió.

Pero por suerte, el Laurel quedó intacto. La niña no lo sabía y se adentró en el bosque. Cuando la pequeña se dirigía al árbol, pudo observar que todos los alrededores se estaban quemando.

De repente, escuchó un pequeño sonido que venía del Laurel. Miró hacia abajo y vio un pájaro herido. Este pájaro se llama Tom. Lo curó y se quedó con ella un tiempo.

Por Paula Raquel, Paula Muñoz, Noelia Perdomo y Carlota Roncero.

Fuego en el asadero

Una tarde del 20 de Julio, una familia decidió ir a acampar al bosque. Al llegar el anochecer, les entraron ganas de comer. Entonces fueron a hacer un asadero.

Al ponerse a freír carne, un rato después, cuando se coció la ternera y el padre la fue a sacar, también sacó un trozo de carbón junto a la ternera. El carbón se cayó y produjo un incendio al mezclarse con la pinocha.

Dada esa situación la familia no sabía qué hacer y cundió el pánico. Al rato

llegaron los bomberos, pero ya era demasiado tarde y tuvieron que acudir hidroaviones que apagaron el incendio exitosamente.

Por Óscar, Sergio, Luis y Alan

¡Fuego!

Un viernes por la tarde, a Ian le entró hambre y llamó a sus amigos para hacer una barbacoa en el monte. Ian y Xerach compraron en el Hiperdino las salchichas y la carne, mientras Carla y Nayeli preparaban las croquetas y las bebidas.

El grupo de amigos fue camino del monte, y cuando llegaron los chicos hicieron la comida y las chicas prepararon la mesa. Mientras comían y hablaban de sus cosas, no se dieron cuenta de algo muy importante, y fue que al cabo de una hora se olvidaron de apagar el bracero. Con tan mala suerte, se empezó a incendiar el monte.

Se dieron cuenta de lo ocurrido, había varios animales muertos. Entonces, ellos acudieron a llamar a los bomberos. Mientras los respectivos bomberos estaban de camino, a Ian y a Xerach les empezó a doler la cabeza y Carla y Nayeli se sintieron muy mareadas. Una vez que llegaron los bomberos, el grupo de amigos estaba tumbado en el suelo, porque ya se estaban quedando sin respiración. Los encargados de apagar el fuego, llamaron a las ambulancias y trasladaron al grupo de amigos al hospital. Y al día siguiente, amanecieron todos bien y se fueron a sus respectivas casas.

Este cuento quiere significar que tenemos que cuidar nuestro propio planeta…, porque si te lo propones lo consigues. Ahhh, y se me olvidaba, nunca te despistes cuando estés con fuego.

Por Carla, Xerach, Nayeli e Ian

NOTA: Las imágenes utilizadas tienen uso educativo y de difusión escolar.