ESPECIAL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978-2018): Artículo de Opinión, firmado por Agoney Dorta Pérez, alumno de 1º ESO-B

Así veo la Constitución Española

La Constitución Española es un elemento que los españoles, sobre todo nuestros mayores que la han vivido más, tienen claro que es más que necesaria, es indispensable. Nuestro país sin ella no tendría algo tan necesario para vivir como un texto legítimo en el que están guardados los deberes y los derechos de todos los españoles.  Se aprobó en España, por la mayoría de los españoles, un 6 de diciembre  el año 1978. En ella están recogidos los artículos necesarios para asegurar una convivencia digna, y dentro de ellos los deberes y obligaciones, que existen en España. Nos protege hablando de: prohibiciones, derechos ( a un hogar, a una educación, a la libre opinión, a un empleo digno…), obligaciones (pagar impuesto, cuidar medio ambiente, costas, naturaleza, bosques, etcétera).

Estas leyes recién mencionadas están escritas pero por desgracia muchas no se ven reflejadas en la población. Hay mucha gente en paro, sin hogar, sin empleo por la crisis actual en nuestro país, delincuencia, muchas muertes por violencia de género y demás. Por estas razones pienso que la Constitución Española debería ser revisada y reemplazada en algunas de sus leyes. Por otro lado, creo que es importante porque nos protege ante otras personas como lo es en el derecho de opinión, seguridad ante los demás, no salvaguarda hasta del mal uso de las redes sociales… Voy a dar un ejemplo muy cercano de un beneficio de la Constitución: sin ella no se podrían hacer artículos de opinión en un periódico como LA TIZA MENSAJERA. En conclusión, la Constitución Española nos aporta muchos beneficios en nuestro día a día. Es una colección de normas que nos hacen poder vivir unos con otros, tener una convivencia correcta.

Pero también me gustaría ofrecer una serie de cuestiones que quizás nosotros, los jóvenes que hemos nacido en el Siglo XXI no conocemos de aquella Constitución -hoy también nuestra-, que nació en diciembre de 1978, en pleno Siglo XX, el que vivieron nuestro mayores. Ese día, más del 85% de los españoles respaldó una Constitución que ya había sido aprobada por las Cortes con anterioridad, el 31 de octubre de 1978.

Como es lógico, se trató de una jornada histórica, repleta de singularidades. Estas son algunas de las curiosidades que envolvió aquella fecha. Peculiaridades que, como no habíamos nacido, no pudimos conocer:

El referéndum que ratificó la Constitución española contó con un amplísimo número de electores. Concretamente, más de 25 millones de españoles tenían derecho a decidir. Barcelona, la ciudad con mayor censo. Por provincias, la capital de Cataluña tenía con 3.167.972 electores mayor censo electoral que Madrid, con 3.021.364, siempre según estimaciones. A ambas ciudades les seguían Valencia (1.380.894) y Sevilla (936.300).

Hubo más de dos mil periodistas acreditados. Prensa española pero también extranjera siguió la evolución de una jornada histórica para el conjunto de la nación. Más de 800 profesionales llegados de otros países cubrieron la jornada para diferentes medios.

Se pusieron alrededor de 30 cabinas telefónicas. El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid contó con una treintena de cabinas (10 para llamadas urbanas, 10 para nacionales y 10 para internacionales) para llevar a cabo las respectivas comunicaciones.

Los resultados aparecieron al día siguiente. El resultado del referéndum no se pudo conocer esa misma noche, como ocurre actualmente en las noches electorales. Los primeros resultados provisionales no fueron públicos hasta las 6.00 de la mañana del día siguiente.

El voto de los Reyes, algo inolvidable. Don Juan Carlos y Doña Sofía votaron alrededor de las 11.00 de la mañana en el colegio electoral de El Pardo.

No hubo colegio. La jornada no fue lectiva en los colegios. Con motivo del referéndum, la jornada lectiva fue suspendida en todos los centros escolares dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia, tanto estatales como no estatales.

Saben, lo quiero compartir con ustedes, con nuestros lectores, yo me siento orgulloso de que nuestra Constitución cumpla 40 años. Feliz Día de la Constitución.