ESPECIAL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978-2018): ‘Grease’, ese 1978 se estrenaba en los cines y en las urnas nacía nuestra Constitución

La legendaria ‘Grease’ con Oliva y John, una pareja que revolucionó el cine el mismo mes y año, diciembre de 1978, en que nacía también la Constitución Española. Foto para edición escolar.

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

Las cosas de la casualidad, o sencillamente del tiempo que hace que enlacemos como en un puzzle los momentos de nuestra vida. Hablaba con mi padre, para que me pusiera en verdaderos antecedentes, tocados con su piel y el momento por él vivido, y me recordaba algo que quiero compartir con ustedes, con los lectores de nuestra, digo de nuestra prensa digital LA TIZA MENSAJERA. Esos momentos son, nada más y nada menos, los que hicieron coincidir un mes de diciembre 1978 la llegada de nuestra Constitución Española y la puesta en pantalla en nuestros cines de la inolvidable ‘Grease’. Sí, nació una Constitución, la de España, y en EE.UU., uno de los países con Constitución histórica, se creaba un hito en el cine del último cuarto del Siglo XX, ‘Grease’, con los ídolos, aquellos días, de nuestros padres: Olivia Newton-John, y John Travolta, como protagonistas.

La Constitución Española vigente fue aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los diputados y del Senado, celebradas el 31 de octubre de 1978. La ratificó el pueblo español en referéndum el 6 de diciembre de ese mismo año, y tres semanas después (el 27 de diciembre) fue sancionada por el Rey Juan Carlos I ante las Cortes. España vivía su transición política tras la dictadura, y estos años también fueron de transición cultural, con especial influencia en la música y el cine. En estos días, hace justo cuarenta años, una película arrasaba en taquilla: ‘Grease’. El musical protagonizado por la australiana Olivia Newton-John y el estadounidense John Travolta acabaría convirtiéndose en un fenómeno cultural que, como la Constitución, sigue plenamente vigente. Muestra de ello es que se ha estrenado este año 2018 un musical que está haciendo gira por todos los teatros de España y recogiendo todo tipo de éxitos.

Mi padre me dice que vio el estreno en un cine que ya cerró, que se llamaba Teatro Baudet, que estaba en la actual Avenida Islas Canarias, por el Barrio Salamanca de Santa Cruz de Tenerife. Me ha repetido varias veces que recuerda cómo todo los chicos y chicas de Santa Cruz seguían aquella moda del tupé y la purpurina e intentaban imitar, con su pobre inglés, las canciones de Olivia y Travolta. Eso me ha hecho pensar, cómo han cambiado lo tiempos, uff, me parezco a mi padre con estas coletillas. Pero es verdad, hoy nosotros en el Colegio somos capaces de cantar con total imitación, solo nos puede a lo mejor la falta de oído -en el caso de algunos-, pero en lo que es seguir la letra en inglés y entender lo que decimos en ese idioma, no encontramos limitación ninguna. Sin embargo, me reitera mi padre, sí hay algo que nosotros teníamos y ustedes no. Por ejemplo, me comenta él, la pasión por ver esos estrenos, como el de ‘Grease’. Para que se estrenara una película, podían pasar uno o dos meses, ahora o aburrís, a veces, pero se estrenan hasta tres o cuatro el mismo mes. «Ir al cine antes -me recuerda-, era todo un rito, porque era de las pocas cosas que teníamos para entretenernos, ahora solo tenéis que encender la televisión, y muchas veces tan solo el ordenador, para poder disfrutar de buen cine o de todas las series que queráis».

Pero nos hemos desviado del tema, que es esa casualidad de que la Democracia -con nuestra Constitución- y ‘Grease’ llegaran en fechas consecutivas. El romance entre Danny y Sandy fue el más famoso del cine durante ese año de 1978. La historia de amores y desamores en el instituto Rydell está ambientada en los años 50 en California y tiene todos los elementos que copiaron después las comedias adolescentes. Algunas de las canciones de esta peli son:  «Grease», «Summer Nights», «Hopelessly Devoted to You», «You’re the One That I Want», «Sandy», «Beauty School Dropout», «Look at Me, I’m Sandra Dee», «Greased Lightnin'», «It’s Raining on Prom Night», «Alone at the Drive-in Movie», «Blue Moon».

Como ves, han pasado 40 años y todavía aquella película que fue revolucionaria en el cine, si la buscas y te dispones a verla, te hará entender la causa por la que fue algo revolucionario para nuestros padres, todo un cambio en el cine que se hacía antes al diciembre de 1978, y que se comenzaría a hacer a partir de aquel mismo mes, el último de 1978, con el que empezaría un increíble cambio para España, el de su Democracia, amparada por nuestra Constitución Española, que ahora cumple 40 años, una preciosa o precioso cuarentón o cuarentona, como diría mi padre, a la que le quedan muchos años entre nosotros. Feliz Día de la Constitución Española, Feliz 40 años. Y si os animáis a celebrarlos, hacedlo viendo ‘Grease’, con esa inolvidable pareja de Olivia Newton-John, y John Travolta.