ESPECIAL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978-2018): Artículo de Opinión, firmado por las alumnas de 1º de Bachillerato-Filosofía, Miranda Trujillo Ramos y Alba Ramos Díaz

¿Seguimos cumpliendo con nuestra Constitución?

La Constitución Española recoge todos los derechos y deberes de los ciudadanos y del pueblo español. Se ratificó hace 40 años, el 6 de Diciembre de 1978. Fue creada para eliminar y reemplazar las Leyes Fundamentales del Reino. Establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas y se configura a España como un Estado. Pero la pregunta surge, ¿estamos cumpliendo con nuestra Constitución?

La Constitución recoge muchos artículos, algunos que nos favorecen a todos y otros que no lo hacen tanto. Por un lado, tenemos los derechos del individuo, la Constitución dice que todos tenemos los mismos derechos, ya sea de igualdad, de libertad… Todos somos iguales y debemos ser tratados con igualdad. Todos merecemos una calidad de vida adecuada y justa. También la soberanía reside en el pueblo español y no todo el poder está en una sola persona. El pueblo es partícipe de muchas elecciones.

El mensaje claro es que la Constitución tiene una gran relevancia, y a pesar de ello no la conocemos como deberíamos. Las escuelas se deberían involucrar más en intentar que los alumnos la comprendan, porque ellos serán los ciudadanos y son ya desde ahora el futuro de nuestro país. Normalmente, a nosotros los jóvenes, se nos habla sobre la Constitución desde un aspecto histórico y sencillo. No es hasta cuando nos encontramos en cursos superiores, como el Bachillerato, cuando se explica y se profundiza más en ella, y es ahí cuando realmente comenzamos a estudiarla, desde dentro. Todavía diríamos más, algunos “no tienen esa oportunidad”, por el simple motivo de que en sus colegios no se ha hecho esta labor.  Esto resulta ser más grave de lo que imaginamos, ya que este texto recoge todas las leyes por las que se rige el país y en ella están nuestros derechos y deberes, repetimos.  Nuestros padres y sobre todo abuelos, obviamente entenderán mucho mejor el significado real que posee. Mientras nosotros hablamos de teoría, ellos se podría decir que la han vivido. Han vivido todo un proceso que ha cambiado a un país completo. Ha cambiado formas de pensar, de gobernar, de vivir.

Es verdad que aunque estando de acuerdo con todo esto, algunas personas consideran que debe ser actualizada argumentando que no podemos regirnos con el mismo código de hace 40 años. Estos cambios podrían resultar positivos  y podría llegar a ser una evolución beneficiosa. No obstante, debemos recordar que la mayoría de artículos describen los derechos y deberes básicos e imprescindibles de un ciudadano español y estos con el tiempo no tienen, en realidad, la necesidad de ser actualizados. Además, no podemos dejarnos llevar por el hecho de que consideremos que la justicia en la actualidad no funciona correctamente en algunos ámbitos. Esta no es una razón para llegar a considerar que La Constitución deba ser modificada. No siempre las leyes son las que fallan, en ocasiones simplemente no se imponen y cumplen correctamente. Es decir que somos los ciudadanos los que fallamos, no la Constitución. Muchos ciudadanos incumplen La Constitución a veces sin ni siquiera saberlo, por desconocimiento. Es decir, no siempre cumplimos lo que indica.

Finalmente, concluimos insistiendo en que en este aniversario de los 40 años que cumple nuestra Constitución Española, más que nunca debemos recordar las causas y consecuencias que ha conllevado. Reflexionemos sobre si nuestro país se encontraría ahora mismo como está si no fuese por su existencia. La Constitución que ya cumple 40 años ha marcado un antes y un después que todas las generaciones aún siguen recordando.