Juan José Bruno Pérez, Presidente del Club Baloncesto Santo Domingo

“No puede existir buen baloncesto si no se educa dentro y fuera de la cancha al jugador”

Por equipo de Redacción LA TIZA MENSAJERA

Hablar de Juan José Bruno, de Bruno, como popularmente lo conocemos todos los enamorados del Basket, es como hablar de una leyenda de la canasta en Tenerife y Canarias. Siempre que hablamos con nuestros profesores –los que se han dedicado a esto del aro- o con antiguos jugadores del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, nos señalan lo mismo, “si estás en la escuela del Virgen del Mar, la del Santo Domingo, la de Bruno, aprenderás a querer el baloncesto”. Y es así, Bruno, durante esta entrevista, que ha concedido a LA TIZA MENSAJERA, nos ha demostrado que, además de la familia, su otra verdadera pasión es el BALONCESTO, pero con mayúsculas. Aquí en estas líneas él nos descubre la razón de su pasión por la canasta. ANOTACIÓN: Esta entrevista pertenece a la Priméra Época de LA TIZA MENSAJERA, en su edición Blog, y la ha retomado y rehecho el redactor Edgar Duque Negrín, alumno de 4ºESO-A.

-¿Cuándo comenzaste a jugar al baloncesto y dónde?
-“En el Club Baloncesto Canarias, categoría Infantil, hace ahora justamente  50 años”.

-¿Qué crees que ha cambiado entre el basket de aquella época y este? ¿Qué aspectos positivos tenía el que tu jugaste frente al de hoy?
-“Cuando yo comencé a jugar sólo había un par de equipos que trabajaran adecuadamente la técnica individual y la táctica de equipo, el resto hacía lo que podía. Hoy en día cualquier equipo, desde los más pequeños, defiende y ataca con criterio”.

-¿Se puede decir que el baloncesto educa?
-“No es que se pueda decir, es que no se puede hablar del baloncesto, si no es desde el valor educativo. En el Baloncesto Base, en el deporte en general, no utilizar la herramienta de la educación conlleva no solo a no hacer buen baloncesto, sino a hacer deporte solo de competición, y no aportar valores a la persona, en definitiva. He apostado, desde mis inicios, por educar dentro y fuera de la cancha. Esto es otra cuestión en la que coincidimos el Colegio y el Santo Domingo, en la importancia de educar, de dar valores, responsabilidad, alegría, rivalidad, pero sobre todo conseguir hacer personas, que crezcan, insisto, dentro y fuera de la cancha”.

«El Colegio y el Club han ido creciendo en todos los aspectos, espacios, docente, pedagógico y deportivo»

-¿Por qué creaste una Escuela de Baloncesto? ¿En qué ha cambiado el Colegio Virgen del Mar Santo Domingo después de más de 40 años?
-“Hace 40 años entrené a los Cadetes e Infantiles del Colegio Virgen del Mar, quedando Campeones de Tenerife ambas escuadras. El Colegio y el Club han ido creciendo en todos los aspectos, espacios, docente, pedagógico y deportivo. Además no ha perdido su espíritu optimista de seguir desarrollándose. El haber entrenado en el Colegio, así como mi pasión por el Baloncesto, me dio una experiencia y un rigor que a posteriori los plasmé en el Club Santo Domingo”.

-Jugaste en categoría profesional, ¿quiénes fueron tus compañeros?
-“Jugué en lo que hoy sería Liga EBA. En mi época de Juvenil compartí cancha con Ricardo Bethencourt que fue internacional español y jugó muchos años en el Canarias ACB”.

-¿En qué posición jugabas?
-“Alero”.

-¿Crees que se está haciendo buen basket en Canarias en comparación con otras Comunidades?
-“Seguro. España es la segunda Potencia Mundial en Baloncesto dicho por FIBA y Canarias participa en todas las categorías con buenos resultados. Además el CB Canarias participa en ACB y ha logrado un buen posicionamiento en las últimas ligas, incluso en repetidas ocasiones jugando Play Off, y ligas europeas. El baloncesto que hace el Canarias, como uno de los representantes regionales en las grandes ligas, demuestra que en las Islas se está haciendo buen baloncesto”.

«Mi mejor anécdota fue la vivida con el NBA Milwaukee»

-¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu época como jugador?
-“Lo mejor que me ha pasado como anécdota ha sido un viaje con Jou Costa, Coordinador actual del CB Canarias, a Wisconsin. En dicho viaje, fuimos invitados por George Karl, entrenador del equipo, a ver los entrenamientos y algún partido del equipo NBA Milwaukee Bucks. En el entrenamiento de la mañana, por la tarde jugaban con Miami, Jou hablaba con George Karl de táctica y yo me senté en el banquillo del equipo, al poco salieron a la cancha los jugadores y ocuparon los sitios al lado mío, se ataron las botas y comenzaron a calentar. Decir que entre ellos estaba, Ray Allen, Sam Cassell y Glen Robinson, jugadores del All Star Game de NBA (Guau, qué pasada –entre los entrevistadores-)”.

-¿Conociste a alguna gran estrella del Basket? ¿A quién?
-“Sí, el último año, cuando era Infantil, Luka Doncic, contra el que jugamos con el Santo Domingo en el Campeonato de España Infantil”.

-¿Qué le queda por hacer al Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?

-“Conjuntamente con el Colegio Virgen del Mar creo que estamos en el mejor momento, tanto para el Centro Docente, como para el Baloncesto. El Colegio está creciendo exponencialmente y el Baloncesto no se quedará atrás. Mis sensaciones son excelentes. Y nos queda por hacer lo mejor”.