Nahuel Puerta Aguiar, jugador del Club Baloncesto Colegio Virgen del Mar

«Estamos haciendo todo lo posible para llegar al Campeonato de Canarias y España»

Por Andrea Méndez Rodríguez y Miriam González Samarín, alumnas de 1º ESO-B

Nombre: Nahuel Puerta Aguiar

Club: Colegio Virgen del Mar

Posición: Base

Dorsal: 9

Altura: 1,50

Promedio de puntos: 15

Promedio de asistencias: 10

Promedio de rebotes: 5

Categoría: Preinfantil

Características importantes: Rapidez y control de balón

El CB Colegio Virgen del Mar sigue en el trabajo de formar buenos jugadores, y sobre todo, mejores personas. Eso es lo que nos recuerda en esta entrevista Nahuel Puerta Aguiar, jugador del Preinfantil A, y alumno de 1º de ESO de este Colegio. Para él es básico formarse como persona y eso lleva a avanzar en ser buen jugador. Nos cuenta aquí en LA TIZA MENSAJERA algunas vivencias y cómo siente él desde dentro el Basket.

-¿Cómo te sientes tras proponerte el Club la subida de categoría para jugar con los Preinfantiles de 1ª División?

-“Me sentí muy orgulloso por el trabajo que hice durante los entrenamientos y ahora estoy ayudando al equipo en el que estoy para intentar llegar al Campeonato de Canarias y al de España, que es el próximo año. Con mi equipo, mis compañeros, estamos poniendo todo lo posible para lograrlo”.

-¿A qué edad comenzaste a jugar a baloncesto? ¿Y qué te motivo a ello?

-“Empecé con seis años en el Cole, con don José Ángel. Luego, he seguido y es algo que ya es parte de mi vida. Mis padres iban a ver los partidos del Canarias y me comenzaron a llevar con ellos. Así viví lo que era el basket de verdad y me fue atrayendo. Por eso, sigo así. Comencé a jugar a fútbol antes, pero encontré más satisfacción en el baloncesto”.

-¿Es difícil compaginar los estudios con el Basket?

-“Sí, en la ESO ya se ha vuelto algo más complicado. Pero no salgo tan tarde de clase y puedo llegar a los entrenos. Me ayuda a hacerme más responsable, a saber dividirme el trabajo y programarme mucho mejor. El basket te hace crecer no solo físicamente, sino también en los estudios y como persona”.

-¿Sigues teniendo contacto con los compañeros del Preinfantil B?

-“Sí, claro, son mis mejores amigos. Seguimos jugando en el recreo. Algunos, incluso, son compañeros de clase. Nos llevamos muy bien. Realmente, he de ser sincero, también cuando me comunicaron el paso al otro equipo, lo único que no me gusto es que tenía que separarme de ellos. Pero el baloncesto es así. Sin embargo seguimos viéndonos, somos grandes amigos”.

-¿Te pones nervioso en los partidos contra los equipos difíciles?

-“A veces contra los rivales complicados, claro que me pongo nervioso. Pero el entrenador, y mis padres, me ayudan a tranquilizarme, y en el siguiente periodo estoy mejor. Se trata de estar en la cancha para darlo todo, como en los estudios, y en la vida”.

-Entonces, ¿tu familia te apoya?

-“Sí, y se desplazan a todos los partidos. También al Campeonato de Canarias en Minibasket, cuando lo jugué en Las Palmas, se desplazaron hasta mis tíos. Creo que el apoyo de la familia en todo es esencial”.

-¿Y tienes apoyo del equipo y los entrenadores?

-«Sí, sin duda. El entrenador siempre está ahí, apoyándonos. Además somos equipo, no somos uno solo, sino que todos nos necesitamos, participamos y estamos unidos».

-¿Qué tal fue esa experiencia en el Campeonato de Canarias?

-“Fue una experiencia genial, porque era la primera vez que competíamos fuera de la Isla, de Tenerife. Nos fue bastante bien, era la primera ocasión en la que nos enfrentábamos a algo así, y conseguimos quedar quintos de Canarias. No solo era jugar partidos fuera de nuestra cancha e isla, sino además quedarnos solos sin la familia. La verdad es que lo recuerdo con gran emoción. Se lo recomiendo a todos aquellos que lo puedan hacer. El Campeonato de Canarias se trata de una ocasión ideal para aprender basket de verdad, de lo más competitivo, y además hacer nuevos amigos. Es algo inolvidable y me gustaría volverlo a repetir el próximo año”.

-¿Has tenido alguna lesión importante?

-“He tenido suerte de no lesionarme, con algo importante, por ahora, y espero que siga así”.

-¿Cuál es tu jugador preferido de la Liga Endesa?

-“Niko Richotti, porque me gusta su forma de juego, cómo sube el balón, y cómo logra que el jugador y balón sean una sola cosa”.

-¿Y europeo o de NBA?

-“Giannis Antetokounmpo, en la NBA”.

-¿Y en Europa?

-“Sergio Rodríguez. Me parece que hace un baloncesto limpio, y además no se mete en conflictos”.

-¿En qué equipo te gustaría jugar de la Liga Endesa?

-“En el Real Madrid”.

-¿Y en el Canarias?

-“Si tuviera la oportunidad sí, pero mi sueño es jugar en el Real Madrid”.

-¿Quieres seguir jugando, incluso cuando estudies en la Universidad?

-“Sí, porque es mi manera de ocio y mi pasión”.

-¿Has conocido algún jugador importante? ¿Cómo te sentiste?

-“En el Aeropuerto de Los Rodeos coincidí con la plantilla del Madrid. También he ido a hacerme fotos con los jugadores del Canarias tras la finalización de un partido”.

-¿Sueñas con el basket?

-“Sí, y tengo claro que el inglés, la lengua inglesa, abre muchas puertas en el basket y la vida. Por eso, quiero trabajar duro mis asignaturas y aprender cada vez más inglés. Para ser un gran jugador, también hay que estudiar mucho”.