Antonio Tejera Gaspar, Premio Canarias 2011

«Los primeros pobladores de Canarias provenían de tribus norteafricanas, como los Canarii»

Por Alumnos de 4ºESO-A

Antonio Tejera Gaspar nacido en Tenerife, es catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, hoy Profesor Emérito de la misma, además de Medalla de Oro de la ULL, así como Doctor Honoris Causa de la ULPGC, desde 2017, y Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico. Tejera Gaspar ha formado parte del comité científico de los Coloquios de Historia Canario Americano, que cada dos años se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. Igualmente, ha sido profesor de muchos de los historiadores y arqueólogos que han obtenido su título en los últimos 35 años en la Universidad de La Laguna, centro en el que desempeñó la mayor parte de su labor docente. Se trata de un hombre entregado a conocer el pasado de nuestras Islas, para desgranar mejor la causa de nuestro presente. Dentro de este ámbito, en fechas recientes ha acudido al Colegio Virgen del Mar, invitado por los departamentos de Historia y Humanidades con el fin de aportar al alumnado de 4º de ESO nuevos conceptos y teorías sobre cómo era el entorno de Santa María del Mar en el pasado prehispánico, así como detallar la teoría de los «Canarii» sobre el posible origen de los pobladores de estas Islas, antes de la Conquista, y su relación con los pueblos del Atlas africano.

-¿Qué relación tienen los bereberes con los «Canarii»?

-«Los canarii son poblaciones libias, a quienes  más tarde se conocerían como bereberes. Por tanto, una y otra denominación son equivalentes».

-¿Por qué abandonaron o trajeron los romanos a los «Canarii» en nuestras Islas»?

-«A los canarii, como a las otras tribus norteafricanas que poblaron las sietes islas, creemos que fueron trasterradas, exiliadas o castigadas trayéndolas a este Archipiélago, seguramente a partir del siglo I de la Era Cristiana. La razón podría encontrarse en las revueltas de estas poblaciones contra la presencia romana en el norte de África, desde que ocuparon estos territorios en el año 146 a.C».

¿Se da a Canarias el nombre que mantiene por ellos?

-«Yo creo que es bastante razonable que el nombre de Canarias y, por extensión, el de las Islas Canarias tenga su origen en el nombre de esta tribu norteafricana».

-¿En qué momento de la historia o año sucede este hecho con los «Canarii»?

-«Como quedó dicho en la segunda pregunta, pienso que estos acontecimientos tuvieron lugar durante el mandato del emperador Augusto, 27 a.C.-14 d.C. y en el de Tiberio, 14-37 de la Era. Y es posible que en épocas posteriores, pero de lo que por ahora no contamos con ninguna información».

-¿Cómo se ha datado esta nueva teoría sobre el origen de los primeros pobladores de Canarias?

-«Los únicos datos ciertos que tenemos proceden de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en el norte de África durante los mandatos de los citados emperadores que tuvieron lugar en esa época, debido a las revueltas de las poblaciones libias o bereberes contra el poderío de Roma».

-¿Qué opina de la teoría del Dr. Marcos Martínez sobre el origen del nombre de «Canarii», en relación con la forma de comer de estos?

-«El naturalista Plinio el Viejo hace referencia, en efecto, a la forma de comer de estas poblaciones como lo hacían los perros. Se encontraban en el siglo I en la cordillera del Atlas marroquí. Yo creo que el nombre se puede relacionar más con el de esa tribu y no necesariamente relacionado en esa  forma de alimentarse».

-¿Por qué venían los romanos a Canarias?

-«Mi opinión es que las descubrieron, las reconocieron y comprobaron que en las islas no existían las riquezas y los productos que les pudieran interesar. Y las utilizaron, así lo pienso, como lugar de destierro, como era costumbre en la jurisprudencia romana de castigar a los rebeldes aplicándoles el destierro a islas, que estuvieran preferentemente vacías, como así lo estaba el Archipiélago por esas fechas».

-¿Han quedado restos arqueológicos de los romanos en Canarias?

-«Se han encontrado una serie de materiales arqueológicos en el islote de Lobos, Fuerteventura, que han sido considerados de origen romano, aunque aún no contamos con los datos necesarios para confirmarlos».

-¿Qué queda por investigar sobre los romanos y los «Canarii»?

-«Habremos de esperar a futuros hallazgos para confirmar estas relaciones, aunque hasta el momento, los restos arqueológicos son escasos y poco relevantes».