El papel del IPNA en Canarias

Por Alba Ramos y Miranda Trujillo, alumnas de 1º de Bachillerato-Filosofía

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera  en Europa. Su objetivo fundamental parte por desarrollar y promover investigaciones para el progreso científico y tecnológico. Está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Un modelo institucional a seguir, que entre sus objetivos, además de el de la investigación en sí, está el promover nuevas vocaciones investigadoras. El IPNA juega un papel fundamental en Canarias, no solo en su apuesta investigadora, sino en la creación de nuevas vocaciones científicas.

El CSIC abarca desde la investigación básica a la transferencia del conocimiento al sector productivo. El motor de la investigación lo forman sus centros, distribuidos por las comunidades autónomas, y sus más de 15.000 trabajadores, investigadores en plantilla y doctores y científicos en formación.

El IPNA

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología forma parte de este, del CSIC. Su labor abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico. Sus objetivos son: Ciencias y Tecnologías Químicas: Síntesis química, química biológica y médica, química organometálica, catálisis y química de materiales y nanotecnología. Ciencias Agrarias: Agua en la agricultura, calidad de los suelos, nutrición y fisiología vegetal, fitopatología y fruticultura. Recursos Naturales: Biología de organismos y sistemas terrestres, ciencias de la tierra.

Sus fines son la investigación científica y tecnológica, la transferencia de conocimiento a la industria y a la sociedad, la formación de personal investigador y la divulgación de la ciencia a la sociedad. Se fundó en 1990, año en el que se acordó la fusión del Instituto de Productos Naturales Orgánicos y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología.

Su sede se encuentra en el Campus Anchieta de la ULL, también denominado Campus de la Ciencia, con cuya Institución mantiene acuerdos para el intercambio de servicios de apoyo tecnológico y la formación de investigadores y la enseñanza universitaria. No solo se trabajan estos temas en Tenerife sino que también está en La Palma a través del Laboratorio de Agrobiología “Juan José Bravo Rodríguez, cuyo fin es el apoyo al sector primario, además de estudiar aspectos relacionados con la Conservación de la Biodiversidad de esta isla. La actividad científica ha ido aumentando de manera sostenida, cualitativa y cuantitativamente.

Comenzó por 1956, cuando el Centro de Edafología y Biología Aplicada de Tenerife se convirtió en el CSIC. El IPNA adquiere su actual configuración cuando la Junta de Gobierno del CSIC acordó en 1990 la fusión del Instituto de Productos Naturales Orgánicos y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, el primero de Química y Tecnologías Químicas y el segundo de Ciencias Agrarias.

EL JARDÍN DE LA FLORA CANARIA

Los jardines del IPNA, en La Laguna, han sufrido una remodelación desde el año 2005. Se ha encargado de la recuperación de la vegetación potencial del pasado; el bosque de laurisilva.

Todas las especies arbóreas presentes en Canarias se han plantado en los jardines. Además, se han sembrado los árboles y arbustos más emblemáticos del bosque termófilo. Algunos elementos de los otros tres hábitats presentes en Canarias han sido plantados para disponer de algunas de las especies de la flora nativa y endémica de Canarias. Los jardines se han dotado de etiquetas identificativas de las especies con el fin de facilitar su interpretación. Recogen información sobre los nombres, familia, rango biogeográfico, distribución en Canarias y hábitats donde se encuentran en la naturaleza.

El IPNA ha estado ligado tradicionalmente a la extracción de productos naturales a partir de plantas canarias y todavía se mantienen líneas de investigación en este campo. Muchas de estas han constituido la materia prima de estas investigaciones. Desde 2004, se ha incorporado un equipo que trabaja sobre los procesos ecológicos y las tendencias evolutivas de los animales y plantas en Canarias, cuyos investigadores, han participado en esta reestructuración. Desde hace muchos años, el IPNA organiza visitas guiadas a estudiantes con el fin de conocer los laboratorios de química y la actividad científica que en ellos se desarrolla, promover así la vocación investigadora. En este proyecto está inmerso nuestro Colegio Virgen del Mar.

Finalmente, insistir en la gran labor que se ha llevado a cabo con este proyecto en torno a los jardines del IPNA. Los jardines permitirán su protección. Dos de los factores que afectan a los ecosistemas son la destrucción de sus hábitats y la introducción de especies invasoras. La remodelación de los jardines, pretende ser la contribución a la conservación de las islas por parte del IPNA-CSIC.

NOTA BIBLIOGRÁFICA: https://www.ipna.csic.es/ipna/deh