El Día de San Valentín, todo el año

Por Alexia Ferrera, alumna de 1°ESO-B

El Día de San Valentín es un fecha en la que todos intentamos mostrarnos más afectuosos con los demás dando regalos, preparando sorpresas, tratando a los demás con cariño, pero nunca nos hemos parado a pensar de dónde viene esta tradición. Ahora aclararemos esas dudas.

Celebramos el Día de San Valentín, el día 14 de febrero, en conmemoración cristiana en la que elogiamos (lógicamente) a san Valentín de Roma por sus actos de amor y fraternidad.

¿Tampoco has hecho un dibujo de un corazón para dárselo a alguien y te has preguntado por qué utilizamos esta figura en lugar de un corazón real, con sus arterias bombeando sangre por todo tu cuerpo? Pues resulta que una de las teorías dice que los primeros en utilizarla fueron los egipcios. Estos ya eran conscientes de la importancia del corazón para el cuerpo y puesto que allí se albergaba la mente y el alma.

Sin embargo, hay países que no comparten la misma cultura que nosotros a la hora de celebrar San Valentín. En estos casos se incluyen Japón y Corea del Sur.

En las culturas de estos dos países se piensa que el día del amor debería durar más, por eso, ellos lo celebran el Día 14 de cada mes. Y cada vez hay una tradición distinta: 14 de enero, «Día del Diario»: Este día se regala a la pareja un diario o una bonita agenda para empezar a escribir sus vivencias del resto del año; 14 de febrero «Día Grande»: Hoy es el día más especial de los 12, y se celebra igual que en el resto del mundo. Pero hay un detalle importante, y es que solo se les regala cosas a las mujeres; 14 de marzo «Día Blanco»: Está vez es cuando las mujeres le regalan cosas a los hombres. Y, como el propio nombre indica hay que regalar sólo cosas blancas; 14 de abril «Día Negro»: Aquí es cuando los solteros, que no han tenido regalos por parte de nadie, celebran con los solteros que conocen, que son amigos, comiendo una comida llamada fideos negros; 14 de mayo «Día de la Rosa/ Día Amarillo»: Este día se llama de las dos maneras porque la gente acostumbra a vestir de amarillo y regalarse rosas del mismo color; 14 de junio  «Día del Beso»: El nombre lo dice todo, y es el mejor momento del año para decirle a esa persona lo que sientes; 14 de julio «Día de la Plata»: Hoy las parejas se regalan anillos de plata para declararse. También es un buen momento para conocer a los futuros suegros; 14 de agosto «Día Verde»: Este día las parejas comparten sentimientos mientras dan un paseo por el parque, por el bosque o por una zona verde; 14 de septiembre «Día de la Foto»: Aquí, las parejas van a lugares especiales para ellos (o simplemente a un estudio) a sacarse fotos que tiempo después puedan enseñar; 14 de octubre «Día del Vino»: Lógicamente, hoy las parejas tienen una buena cena con un buen vino; 14 de noviembre «Día de la película»: Hoy los cines están llenos, pero hay parejas que prefieren alquilar alguna película y verla en casa o, simplemente, regalar un DVD; y 14 de diciembre «Día del abrazo»: Para terminar el año todas las parejas se dan un largo abrazo que lo demuestra todo.

De todos modos hay quienes no se rigen por estas normas y se quieren todo el año, como debería hacer el resto del mundo. Eso es lo que opino yo, para qué un día si todas las personas nos debemos amar todo el año.