El Colegio Virgen del Mar gana el Premio Ejército de Tierra 2020

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

El Colegio Virgen del Mar, con un proyecto realizado durante el confinamiento por alumnos de 4º de ESO, ha ganado el Concurso de Enseñanza Escolar Ejército de Tierra 2020 en su fase regional y modalidad B, que iba dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.

Para determinar los ganadores de esta fase regional, el jurado se reunió en las dependencias del Palacio de la Capitanía General de Canarias, bajo la presidencia del Excmo. Sr. General D. Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. En este sentido, se concedió el premio en la modalidad B (Educación Secundaria Obligatoria) al Colegio Virgen del Mar de Santa Cruz de Tenerife, por el trabajo “Batalla contra el coronavirus”. Dicho proyecto fue realizado por un equipo de ocho alumnos de 4º de ESO de Humanidades de este centro bilingüe, sito en la capital tinerfeña, quienes, desde sus casas y coordinados por el profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, llevaron a cabo el montaje de una revista de 40 páginas, en la que desde diferentes secciones ofrecían distintas visiones sobre la Operación Balmis, contra la Covid-19. Cabe destacar la entrevista realizada al General Carlos Palacios –online-, la crónica de seguimiento con fotografías y texto del día a día de los distintos destacamentos que se han movilizado para apoyar social y sanitariamente durante esta crisis del coronavirus, viñetas, opinión, etcétera.

Desde el Colegio Virgen del Mar, valoran cómo “los alumnos, siguiendo un trabajo coordinado a través de la aplicación Teams de SM Educamos, mantenían un contacto con sus profesores y a pesar de todos los inconvenientes que han podido surgir por la propia distancia, han logrado la realización de un proyecto con el que se consiguen aprendizajes que abordan el uso de múltiples competencias. Por ello, hay que felicitarles”.

Igualmente, el presidente y resto de componentes del jurado destacaron, en primer lugar, el alto nivel general de todos los trabajos presentados, así como el gran esfuerzo que ha supuesto para los colegios participantes el poder finalizar los mismos en el periodo tan especial vivido de confinamiento y medidas contra el coronavirus.

Los trabajos, los cuales son un reflejo de las impresiones de los alumnos sobre cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra español, han tenido en esta ocasión como principal protagonista las diferentes actividades realizadas recientemente por las unidades del Ejército de Tierra en el marco de la Operación Balmis de lucha contra el COVID 19.

Este Concurso ha sido creado para propiciar el conocimiento, por parte de los Centros de Enseñanza, y en particular, por parte de los jóvenes, de las múltiples actividades y la divulgación de la vida militar, así como conmemorar el centenario de la fundación de La Legión y los valores que esta Institución promueve.