Edgar Duque Negrín, alumno de 4ºESO y ex jugador del Colegio Virgen del Mar

«Jugamos como un equipo cohesionado y se nota en la cancha»

Por Redacción de LA TIZA MENSAJERA

Ficha técnica:
Nombre: Edgar Duque Negrín
Club Deportivo: Exjugador del Colegio Virgen del Mar (Desde esta
liga, jugador del Santa Cruz)
Posición:Base/Escolta
Dorsal: 4
Altura: 1,76
Promedio de puntos: 13 puntos por partido
Promedio de asistencias: 4 asistencias por partido
Categoría: Pre-Cadete
Características importantes: Repartir juego
El base de los Tigres se ha animado a una pequeña entrevista con el Virgen del Mar para LA TIZA MENSAJERA, veremos qué cuenta; pero sabemos, a priori, que está haciendo una buena temporada y está conformando un filón importante dentro de su quinteto, dando pases y manteniendo una regularidad en transiciones, penetraciones y buen tiro. Es evidente que se ha convertido en una de las promesas del Pre-Cadete del Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo, y que junto con su equipo, su situación entre los tres primeros en la clasificación durante toda la liga, significa que algo están haciendo bien. Edgar nos explicará cuáles son esos factores que están dando buenos resultados para estar entre los que se posicionan en cabeza en la liga. NOTA: Esta entrevista fue publicada en la Liga anterior, 2017-2018 y recuperamos su contenido para la edición de este Curso 2018-2019. Hoy Edgar es Base-Escolta del Santa Cruz y el pasado curso jugaba con el Santo Domingo, pero se formó con la camiseta del Colegio Virgen del Mar desde las primeras categorías.
-¿Qué tal te ha ido esta temporada?
-«Bien, lo que este año se nos han ido unos jugadores muy buenos como, Miguel, Allen, Daniel y algunos otros, y hemos tenido que reestructurar el equipo. Pero ya nos hemos cohesionado y se nota en la cancha. Disfrutamos y jugamos muy sueltos, como un equipo cohesionado, con libertad individual, pero siempre pensando en hacer partícipe al otro, uno sin otro, no somos nada en la cancha. Con las complicaciones que tiene cada partido, pero con soltura en la cancha entre nosotros. Nos costó al comienzo, porque algunos no nos conocíamos, pero ya estamos cohesionados y aprendiendo siempre los unos de los otros».
-¿Crees que tu equipo tiene opciones para ganar el campeonato de Canarias?
-«Sí, sí podemos ganar. Ahora mismo en liga el Canarias va primero y nosotros segundos. Aunque va a estar difícil, vamos a luchar en el Campeonato. Lo más importante de este tipo de torneos es la experiencia que ganas. Conoces nuevos compañeros de otros Islas, y además te encuentras con otros jugadores que hace tiempo que no ves. También es importante la convivencia de esos días fuera de cancha. Es una pasada participar en el Campeonato de Canarias».
-¿Como te fue el año pasado en el Torneo Internacional que jugaste en Infantil?
-«Fue bastante difícil porque nos tocaron grupos como el Madrid, pero lo afrontamos bien».
-¿Haz jugado en la Selección Canaria?¿Cuál fue tu experiencia?
-«Sí, en minibasket y la verdad es que fue una experiencia super guay. El aprendizaje todavía es mayor, porque se mezclan los conocimientos adquiridos en distintos clubes. En las selecciones regionales no unimos chicos y chicas venidos de diferentes equipos y además es una ocasión para ver cómo está el baloncesto en el resto de España. Madrid y Barcelona siguen siendo el corazón del Básket español, pero Canarias sigue despuntando».
-¿Qué campeonatos has jugado y en qué palmarés has participado con tu equipo? ¿Qué trofeos has traído para el Colegio Virgen del Mar-Santo Domingo?
-«Nuestra generación, la de Cadetes hoy, hemos conseguido, si mal no recuerdo, ser campeones de Preminibasket de Tenerife y Canarias, en Minibasket lo fuimos de Canarias, y finalmente en Preinfantil, campeones de Tenerife. Pero lo importante no son los premios, sino todo lo que ha habido detrás, la preparación, el contacto diario entre nosotros, los entrenadores, por supuesto, y el aprendizaje que seguimos obteniendo, y cómo crecemos como personas».
-¿Cuál es tu jugador referencia en Europa y ACB?
-«En Europa, como también lo fue en ACB, mientras jugó, ahora lo hace en el CSKA de Moscú, ha sido, sin duda, Sergio Rodríguez (risas de Alejandro, «pues le hemos solicitado una entrevista, que esperamos poder publicar pronto»). Guau, qué pasada. Pues, es mi ídolo, como base. Me gustan su movimientos y cómo demuestra que es una continuidad del balón. Lleva el basket dentro. De la NBA también tengo muchos jugadores preferidos, como Kyrie Irving».
-¿Tu familia te ha apoyado?
-«Sí, me ha apoyado desde el principio, y comencé a jugar por mi familia, y porque mi Colegio, el Virgen del Mar, siempre ha apostado por el baloncesto como deporte de equipo y deporte que apuesta por el crecimiento personal».

«El baloncesto es un gran complemento para equilibrar el tiempo entre estudio y descanso»

-¿Se puede jugar a baloncesto y estudiar la ESO?

-«Claro, la ESO y Bachillerato, y una Carrera en la Universidad, el baloncesto es un gran complemento para equilibrar el tiempo dedicado luego al estudio. A mí el baloncesto no me cansa más, sino me descansa del tiempo dedicado a estudiar».