“El Viera y Clavijo lo entiendo como un Premio a todo el equipo del Colegio Virgen del Mar”

Por María Victoria Sanz, alumna de 4º ESO-C

La consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha concedido la Medalla Viera y Clavijo 2017 a quien fue uno de los dos fundadores de nuestro Colegio Virgen del Mar, don Manuel Chinea Medina, junto con doña María Lola Rodríguez Afonso, los que, además, durante también más de 50 años han dirigido el día a día este Centro. Es un distintivo con el que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha reconocido la labor de este “Maestro”, como a él le gusta denominarse, una tarea diaria que ha dejado una huella inigualable en la historia del Colegio Virgen del Mar. El gobierno regional le ha premiado por su trabajo, el de toda una vida, en favor de la Educación en Canarias. “La Tiza Mensajera” se quiere sumar con esta pequeña aportación a ese reconocimiento desde la redacción del periódico de nuestro Colegio, y nos unimos además a esa frase de don Manuel: “La Medalla de Viera y Clavijo nos la han concedido a todos los componentes del equipo del Colegio Virgen del Mar, a los que están y a los que estuvieron”.

-¿Qué pasos ha tenido que dar para que le concedan el “Viera y Clavijo”?
-“Bueno, para llegar a concederme este Premio tuvieron primero que hacer la correspondiente propuesta. En Octubre, el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar aprobaron por unanimidad el proponerme para obtener esta distinción. La Consejería de Educación, después de valorar la Comisión correspondiente el expediente presentado, me concedió la distinción”.

-Como profesor, ¿qué significa para usted esto?
-“Para mí, es un bonito colofón en mi profesión, de mi entrega, de mi trabajo y mi labor durante tantos años. Aunque mi mayor satisfacción es el afecto con el que me saludan tantos antiguos alumnos y alumnas que con frecuencia me encuentro por la calle. Quiero darles las gracias al Claustro de profesores y al Consejo escolar, porque me hayan propuesto, lo que es para mí un gran honor y viene a reconocer el trabajo realizado durante 59 años en favor de educación”.

-¿Siente usted que el “Viera y Clavijo” es una medalla a un equipo representada por usted?
-“Sin la menor duda, la educación requiere un equipo. Es un mérito de todos, tanto de los profesores que están como de los que han pasado por el centro y ya no están. Sobre todo, gracias al Equipo Directivo y principalmente a mi mujer, doña María Lola, que es fundadora conmigo desde 1965, por lo tanto ha sido un Proyecto compartido y por ello también los éxitos”.

¿Es esto la culminación de una etapa?
-“Si lo miramos desde el punto de vista de la edad, sí (risas). Ya llevo muchos años dedicándome a esto y ya es hora de acabar con esta etapa. Pero yo no me resigno, sigo teniendo la ilusión de venir al Colegio todos los días, para escuchar esa música que solo ustedes saben producir y para sentirme útil aportando mi experiencia”.

-¿Conforma este reconocimiento otro capítulo en los más de 50 años de la historia del Colegio?
-“Sí, por supuesto, esto es una labor y un proyecto del Colegio desde sus comienzos hasta ahora. Si bien estuve ejerciendo seis años en el Estado, hasta que en 1966 pedí la excedencia para comenzar con el proyecto del Colegio que mi mujer había iniciado, el cual no se ha terminado, ya que tenemos muchos proyectos nuevos para el futuro del Centro. Un Colegio es una institución viva, dinámica, cambiante en el tiempo para dar respuesta a las nuevas exigencias educativas que demanda la sociedad, sin renunciar a los valores y dimensiones de la persona”.

-Cuando recibió la noticia del Premio, ¿qué momentos del colegio se le vinieron a la cabeza?
-“Como te digo, para mí, la alegría del Premio ya la tenía antes de que me lo concedieran, con solo la noticia de que el Claustro de Profesores me hubiese propuesto para el mismo, ya me sentía satisfecho. Cuando me llamaron y me dieron la noticia, no tuve más remedio que sentarme y pensar en todos los buenos momentos por los que ha pasado este Colegio, desde que se fundó, hasta ahora”.

«Ser profesor es la profesión más importante, porque estás formando personas, nuestro futuro y además es imposible enseñar sin aprender»

-¿Ser profesor es parte todavía de su vida?
-“Sí, por eso vengo todos los días, para poder estar cerca de todos ustedes. Ha sido toda mi vida. Ser profesor es la profesión más importante, porque estás formando personas, nuestro futuro y además es imposible enseñar sin aprender. Siento que esta profesión no la elegí yo, sino que ella me eligió a mí, que es mi vocación. Pero si tuviera que volver a empezar no dudaría en elegirla”.

-¿Qué aconsejaría a esos chicos y chicas, que hoy estando en Secundaria o Bachillerato, piensan en, algún día, dedicarse a ser profesores?
-“Bueno, yo les aconsejo que se formen bien. Esta profesión es de una gran responsabilidad. Es la más importante. Hay que tener unos componentes vocacionales, sin los cuales es muy difícil ejercerla. Además, los tiempos cambian, hay que tener una actitud de búsqueda y renovación. Todos los alumnos son diferentes, en todos los años que llevo dedicándome a esto, no he conocido dos alumnos que sean iguales, son todos distintos, con distinta jerarquía de valores y no es fácil.

«Toda educación empieza en casa, en la familia, es la institución más importante»

Toda educación empieza en casa, en la familia, es la institución más importante y lo normal es que sea una labor conjunta o al menos de mutuo apoyo entre padres y profesores. Si esta institución falla, todo se complica, y ahí los profesores tienen que intervenir ayudando como puedan, y esto conlleva mucha responsabilidad. Deben luchar con esa soledad si la familia falla, hay casos y, como dije antes, cada alumno es un caso completamente distinto y los profesores se deben adaptar a esto, a los cambios y a las responsabilidades que conlleva esta profesión. Para ser profesor, se ha de tener vocación”.

Bueno, esto ha sido todo, muchísimas gracias don Manuel, por dejarnos realizarle esta entrevista desde el periódico digital de nuestro Colegio “La Tiza Mensajera”. Es para nosotros un honor, también, contar con esta primicia en los momentos previos a esa concesión de honor que se le va a dar con la Medalla de Viera y Clavijo. Muchísimas felicidades por el Premio que le ha sido concedido.