Disertación: «Nuestra realidad»

Por Mario Simón González, alumno de 2º de Bachillerato-Historia de la Filosofía

Hace muchos años, dos mil cuatrocientos para ser exactos, Platón nos reveló en La República el hermoso y siempre actual mito de la caverna. Siendo analizado todavía en nuestros días y cuestionándonos nuestra realidad. Decía el filósofo griego que el reino de las apariencias se representa en una gruta en la que estamos sentados de espaldas a un fuego llameante, mientras que entre el fuego y nosotros pasan figuras reales.

El “Mito de las Caverna” para todo aquel que no haya oído nunca hablar de él, expresa una gran alegoría sobre la realidad y una paradoja de la luz que nos ilumina. Mostrándonos así un concepto que muchos años atrás estaba prohibido, la crítica. Tanto es así que llegamos a bautizar con el nombre de satán a un concepto que favorece el crecimiento de una sociedad y de una persona en sí misma, nuestra realidad hoy en día está marcada por un imperio de información falsa que tiene un fin de manipular a las personas.  Lo más preocupante de todo esto es que universidades tan prestigiosas como la de Cambridge, habían desarrollado un proyecto conjunto con el gobierno de Estados Unidos y los datos fueron espeluznantes. Nos mostraban que gracias a los patrones publicitarios, la información en la que tú cedes tus datos a ciertas aplicaciones, se podía saber a qué partido podías votar, qué orientación política tenías, y donde poner más publicidad de un lado o de otro.

Esto es solo una pequeña parte de una manipulación que puede llegar a ser mayor, ¿somos críticos? ¿Sabemos mirar más realidades? Aunque paradójicamente nuestra lógica vea las preguntas escritas como una locura, es la realidad. Hay una que es obvia, todas las personas somos dependientes de otras por naturaleza y esto nos lleva a seguir y apoyar las realidades de otros, a no tener un sentido propio de tu realidad y sobre todo a la autocrítica.

En la clarividencia de mis argumentos, muestro como un simple anuncio que te gusta, es analizado y almacenado en miles de carpetas virtuales, con datos de miles de personas como tú. Si lo analizamos en profundidad, podemos observar que lejos de una teoría conspiratoria es una realidad, puedes intentarlo comprobar, puedes observar cómo en una aplicación diferente te salen anuncios de algo que buscaste o lo que le diste “like”.

En mi opinión, considero que estamos cegados por otras personas  que se aprovechan de nosotros y por eso llegó a la conclusión de que vivimos en una macro cueva, donde solo saben la auténtica realidad unos pocos