De poner el primer pie, a alunizar una nave en la cara oculta de la Luna

La primera nave, que aluniza en la cara oculta de la Luna. Imágenes para uso escolar.

Por Alba Ramos Díaz y Miranda Trujillo Ramos, alumnas de 1º de Bachillerato

El Siglo XXI sigue abriéndonos nuevas puertas al espacio, no solo desde los telescopios del Astrofísico, sino también con el lanzamiento al espacio de nuevas misiones. En este caso, hace unos días nos llegaban informaciones desde cientos de fuentes sobre la primera llegada de la primera nave a la cara oculta de la Luna. Seguramente si el 20 de julio de 1969, se lo hubieran dicho al comandante Neil Armstrong y al piloto del módulo Edwin F.Aldrin, estos no se lo hubiesen creído. Recordemos que en esta fecha se realizó esta gran epopeya lunática con la misión norteamericana del Apolo 11.

Hoy se repite este hecho, aunque esta vez se lleva el mérito la sonda china Chang´e 4, que ha conseguido aterrizar en la cara oculta de la Luna. Nuestro satélite gira constantemente alrededor de La Tierra, además de que transcurre el mismo periodo de tiempo en girar sobre sí misma. Nuestra tecnología nunca había logrado aterrizar sobre ella, por lo tanto se considera un gran avance con respecto a la exploración lunar. La zona donde descendió fue cerca del polo sur, en el cráter Von Karman. Esto se consiguió tras haber entrado en la órbita lunar en el pasado mes de diciembre. Todo este procedimiento ha sido grabado mediante las cámaras que poseía. Las tareas fijadas para esta misión son entre otras: la observación astronómica de radio de baja frecuencia, el estudio de la superficie y estructura lunar junto a su composición mineral y estudio del medio ambiente. Esta no es la única experimentación que se está llevando a cabo, se incorpora también la biología, puesto que se incluye un vehículo explorador que plantará semillas.

Todo comenzó el pasado 8 de diciembre, un cohete, desde el Centro de Lanzamientos de Satélites de Xichang, donde se envió una sonda. La Chang´e entró en la órbita lunar 4 días después, la ANEC ha recortado la órbita de la sonda en dos ocasiones ya, la última el 30 de diciembre de 2018. Gracias a un satélite, más concretamente el Queqiao, es posible la comunicación entre las sondas y la Tierra. Dicho satélite fue puesto en órbita durante el pasado mayo y actúa como transmisor de información entre los centros de Control de la Tierra y la Chang´e. Algunos programas espaciales ya han logrado anteriormente fotografiar la cara oculta de la Luna, pero nunca alunizaron allí, aunque una misión no tripulada estadounidense lo intentó sin éxito. El objetivo final es una misión tripulada a la Luna en un largo plazo de tiempo, aún no se sabe la fecha exacta para ello, pero hay expertos que afirman que será sobre el año 2036.