Daniela Hernández e Ithaisa Mendoza, alumnas de 5º de Primaria opinan sobre la Feria Planetaria, organizada por 1º de ESO

«Mi planeta favorito es Júpiter»

Por Ivanna Hernández Padrón y Noelia Canino Alonso, alumnaa de 1ºB de E.S.O

Los alumnos de 1º de la ESO, coordinados por el profesorado del Departamento de Ciencias, han preparado un proyecto sobre el Sistema Planetario, con un desarrollo y explicación posterior totalmente en inglés. Han realizado la programación del proyecto, la búsqueda de materiales, así como el montaje del mismo y la práctica de su presentación durante el primer trimestre del Curso 2018/2019. Este proyecto se completó con la explicación en una exposición a 5º de Primaria por los mismos alumnos de 1º de la ESO y una de las alumnas de 5º, Daniela Hernández, acompañada por su compañera Ithaisa Mendoza, da su valoración de la Exposición a LA TIZA MENSAJERA.

-¿Qué fue lo que más te gustó?

-«Lo que más me gustó fue que los compañeros de 1º de la ESO explicaron muy bien y gracias a esto aprendí mucho».

-¿Qué planeta fue tu preferido? ¿Cuál lo es en general?

-«Mi planeta favorito fue Júpiter por eso lo voté en clase. En general era Marte pero después de esta exposición prefiero mucho más Júpiter».

-¿Cuál fue el preferido de la clase? ¿Hubo empate en algún planeta?

-«Sí, Mercurio aunque yo hubiera preferido Júpiter (risas). Pero no, no hubo empate porque todos tuvieron ideas diferentes».

-¿Aprendiste algo?

-«Sí, claro muchas cosas. Por ejemplo, que Júpiter posee una tormenta de arena en un lado, que Saturno tiene muchas piedras en sus aros, y vuelvo otra vez con Júpiter, este tiene más de una luna y que la más conocida es Europa. Es un planeta que cuenta con agua dentro y esto último me pareció muy interesante la verdad».

-¿Qué te sorprendió?

-«Pues la estética de los planetas me gustó mucho. También cómo los alumnos explicaron y que fue muy interesante».

-¿Cuál fue el más original?

-«Para mí, fueron Júpiter y Venus. Este último, porque construyeron un motor para que girara».

-¿Te gustaría ver otra exposición? ¿Sobre qué?

-«Sí me encantaría, me gustaría ver una sobre el ecosistema y los animales».

-¿Harías este proyecto? ¿Con quién?

-«Si te digo la verdad, no. Porque me daría mucha vergüenza».

-¿Qué planeta contruirias tú? Pero sin tener que presentárselo a alguien, ¿cómo lo representarías? ¿Con qué materiales?

-«Haría Marte, con una pelota de corcho, cartulina, pintura; roja y naranja, Goma-Eva y algo para hacerle relieve».

-¿Qué planeta en el espacio real te parece más bonito? ¿Y en la feria? ¿Por qué?

-«La Tierra, porque el contraste del color de los continentes con el mar me gusta bastante. Y en la feria, ya que no estuvo la Tierra, mis favoritos fueron Venus y Júpiter».

-¿Te gustan los planetas o encuentras más interesantes otros temas? ¿Cuáles?

-«Me gustan mucho más los planetas que otros temas, la verdad».

-Despúes de la exposición, ¿te interesan más los planetas?

-«Sí, porque aprendí cosas que no sabía antes y los alumnos hicieron actividades muy originales».

-Imagina que eres astronauta, ¿a dónde viajarías? ¿Por qué?

-«Iría a Saturno, porque sería interesante investigar que posee en el interior. Me refiero a dentro de las atmósferas».

-¿Qué puntuación le darías a la exposición que viste? ¿Por qué?

-«Les daría un nueve a cada grupo de 1ºB, porque tuvieron mucha creatividad al montar y exponer los planetas, y porque lo explicaron muy bien y no se les notaba nerviosos.

Gracias, Daniela e Ithaisa, por vuestro tiempo.