«Me encanta imaginar, leer y escribir»

Por Paula Mora, alumna de 1º ESO-B

El Colegio Virgen del Mar vuelve a estar de enhorabuena, porque una alumna ha recibido un nuevo premio de creación literaria. En este caso, ha sido Claudia Jiménez Brito, alumna de 2º ESO-A. Su aventura, con brújula y todo, comenzó con un sábado de abril por la mañana. Claudia, junto con otros 300 alumnos de 78 centros educativos de Canarias, tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes literarias durante el ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola’. Para ello, como nos recuerda en la entrevista que ha concedido nuestra ganadora Coca-Cola a LA TIZA MENSAJERA, se le entregó una brújula que le sirvió de inspiración, acompañada de las palabras «Llana – Aguda – Esdrújula – Sobreesdrújula» y de la frase «Era un objeto raro, pero hermoso». Le dieron dos horas y Claudia dio rienda suelta a su imaginación, y creó un relato corto de dos folios. Hizo lo que más le gusta a ella, que es dar rienda suelta a su imaginación.

-¿Qué es lo más que te gusta?
-«Me gusta leer, escribir, oír música, pero sobre todo dar rienda suelta a mi imaginación. Cuando escribo y leo, me encanta imaginar».

-¿Cómo fue tu aventura de escribir para el Premio Coca-Cola?
-«Fue genial. Sobretodo una gran experiencia. Un sábado por la mañana, junto a unos 300 alumnos más, nos reunieron en el TEA, y tras explicarnos las normas del concurso, nos dieron un brújula y dos frases para que con ellas, nos inspiráramos y escribiésemos un relato corto en un tiempo máximo de dos horas. Realmente, el estar allí para mí ya era una aventura, de esas que a mí me gusta imaginar. Además, estábamos sentados en una mesa y bebíamos Coca-Cola, y claro, eso es genial. (Risas entre las dos)».

-¿Cómo te preparaste? ¿Te ha ayudado el Colegio?
-«Realmente, fue la profesora de Lengua la que me animó. Desde el principio me dijo que tenía posibilidades, porque veía que lo de escribir me gustaba. Entonces es cuando nos hablaron en clase del Premio Coca-Cola para los alumnos de 2º de la ESO y con otros compañeros me preparé. Es verdad que en el Colegio nos han ido enseñando la forma de hacerlo y corrigiendo nuestra forma de redactar».

-¿Necesitas mucha práctica para ello?
-«Bueno, realmente, me sirven sobre todo los ejercicios que nos marcan en clase, con los que practico redacción y aprendo a mejorar mis historias y relatos».

-¿Has participado en otros concursos?
-«Sí, he participado en el concurso de relatos de CajaCanarias, también en los del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, y en los que hace el Colegio, como este año el Primer Certamen de Relato Corto Colegio Virgen del Mar».

-¿Qué contaste para ganar el Premio Coca-Cola?
-«Fue un cuento en el que me inspiré verdaderamente en una chica que siempre hacía el mismo recorrido en tren y todos los días veía las mismas personas. Mi protagonista se iba dando cuenta de que no se movía y continuaba en el mismo lugar, además de mantenerse en el mismo momento en el que comenzó la historia. Es decir tampoco había pasado el tiempo. No se había movido. Al final, gracias una serie de situaciones la niña se dio cuenta de que era una fantasma».

-¿Qué te gustaría ser de mayor?
-«Todavía no lo tengo muy claro, pero me gustaría todo lo que tenga que ver con enseñar y escribir».

-¿Entonces vas a seguir escribiendo?
-«Sí, quiero seguir escribiendo. Me encanta imaginar y escribir, lo voy a seguir haciendo». (Claudia, eres un ejemplo para los niños del Colegio. Desde LA TIZA MENSAJERA, te damos las gracias).