El Colegio Virgen del Mar rinde un homenaje a César Manrique en el Centro de Arte La Recova

“César Manrique, polímata del arte y la naturaleza”, se expondrá del 21 al 30 de junio

Sergio Fernández Madam, Redactor Jefe de ATLANTICOHOY.COM y profesor de la ULL, habló a los alumnos sobre el diseño en Manrique

Por Redacción LA TIZA MENSAJERA

Más de 200 alumnos de la ESO y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar, centro bilingüe de esta capital, han venido desarrollando, a lo largo del Curso 2018-2019, una serie de actividades dentro de un programa previsto para rendir homenaje por el 100 Aniversario de su nacimiento al artista universal canario César Manrique, que ahora culmina con una exposición multidisciplinar –pintura, audiovisuales, música-, que tendrá lugar en Centro de Arte La Recova, ubicado junto al Teatro Guimerá, durante los días 21 a 30 de junio. Los organizadores de este evento, los Departamentos de Arte, Economía y Humanidades del Colegio Virgen del Mar, así como la dirección del Centro, tienen prevista la inauguración de “César Manrique, polímata del arte y la naturaleza”, el próximo viernes 21 de junio a partir de las 19,30 horas con la actuación del Grupo de Música del Colegio Virgen del Mar, bajo la dirección del profesor Félix Bello.

“César Manrique, polímata del arte y la naturaleza” es el nombre que los alumnos de la ESO y Bachillerato del Colegio Virgen del Mar han dado a su proyecto, de todo un curso lectivo, en torno a la figura de este canario universal. En este proyecto han participado, a lo largo del Curso 2018-2019, los Departamentos de Arte, Filosofía, Lengua Castellana, Religión y Economía, vinculados al área de Humanidades del Colegio Virgen del Mar, formando parte del proyecto los alumnos de 1º, 2º y 3º de E.S.O. y 1º de Bachillerato, tanto a nivel de aula, como en la organización y asistencia a exposiciones de arte y conferencias en torno a la figura y obra del artista.

Anuncio: Exposición para celebrar el Centenario del Nacimiento de «Cesar Manrique», del 21 al 30 de junio, por alumnos del Colegio Virgen del Mar, en la Sala de Arte La Recova

Trabajos sobre este canario universal

En el Departamento de Arte, los alumnos han trabajado numerosos aspectos del currículum aplicado a la obra y pensamiento de César Manrique. Desde el estudio de los elementos del lenguaje visual en su obra, hasta las diferentes técnicas plásticas que el artista aplicó, teniendo en cuenta la importancia del paisaje de Lanzarote y el uso predominante de la materia en sus pinturas.

Por otra parte, los alumnos de 1º de Bachillerato, cumpliendo con la programación prevista en este proyecto en torno a César, han realizado un trabajo final que será presentado en la exposición que ha consistido en un audiovisual a través del que los asistentes podrán contemplar la evolución de la obra de Manrique, a lo largo del tiempo, trabajando desde un punto de vista del pensamiento y trascendencia su pintura, escultura y arquitectura. Dicha evolución ha sido plasmada en una proyección audiovisual, elaborada por los alumnos de 1º de Bachillerato, con la que el público observará la profundidad del artista lanzaroteño por medio de la imagen, frases oníricas y la música. Han intentado fundir naturaleza, realidad, imagen, sonido y pasión, tal como lo hubiese hecho el propio Manrique, investigando la esencia del artista con la profundidad del ser del individuo en sí mismo.

María Fresno y Sergio Fernández Madam

Igualmente, han contado durante el Curso, los alumnos, tanto de la ESO como Bachillerato, con diferentes salidas, como fue la asistencia a distintas exposiciones montadas en el TEA o Museo del Instituto Cabrera Pinto. También es interesante reseñar, los numerosos seminarios que han potenciado el conocimiento de los alumnos en derredor de la obra de César Manrique, trabajado incluso desde aspectos de la Economía, contando con la presencia en el centro de la periodista de DIARIO DE AVISOS, especializada en Economía, María Fresno; Sergio Fernández Madam, profesor de Diseño de la Universidad de La Laguna y Redactor Jefe de Atlanticohoy,com, quien trabajó el ámbito del diseño dentro de la obra del artista.

Del mismo modo, también se ha ofrecido difusión durante el Curso de los diferentes actos desarrollados por los alumnos y profesorado organizador del proyecto “César Manrique, polímata del arte y la naturaleza”, con la publicación de varias noticias en diferentes medios de comunicación de la Isla, así como en los medios con los que cuenta el Colegio Virgen del Mar: Periódico Digital “La Tiza Mensajera” y Radio Colegio Virgen del Mar.

El Colegio Virgen del Mar, a lo largo de su historia más de 50 años, se ha caracterizado por el interés de llevar a sus alumnos el gusto por el arte, trabajando siempre desde las competencias vinculadas a ella, como lo son el propio arte, lingüística, así como música, entre muchas otras. Todos estos proyectos competenciales culminan con una serie de exposiciones que han sido presentadas en diversas salas de la Isla, como lo son:  Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (Macew), Sala de Exposiciones del Parque García Sanabria.