Cambio climático y cómo nuestros gobiernos pueden ayudarnos a reducir sus efectos

Descubre nuevas ideas para frenar el avance del calentamiento global, problema que preocupa a miles de millones de personas y que traerá grandes migraciones climáticas

Cambio climático: el último informe del IPCC explicado por sus autores

Por Adrián Alonso Medina, alumno de 1º de Bachillerato

No es de extrañar que mucha gente se pregunte “¿es mi deber como ciudadano no tirar plásticos, reciclar más y, en general, tener una vida ecológica?”. Yo no lo describiría como deber, ya que cada uno es libre de hacer lo que desee, aunque sería una ayuda para el medio ambiente. Cada persona puede intentar ser más ecológica, pero, ¿nuestro gobierno acaso nos facilita una vida sana con el medio ambiente?La COP21 y el Acuerdo de París: Un punto de partida, no una línea de meta | IndustriALL

Nuestros líderes ya están trabajando para frenar el avance del cambio climático, sin ir más lejos, en el acuerdo de París de 2015, los países que conforman la Unión Europea han llegado a un acuerdo para no alcanzar más de 2°C a causa de la contaminación atmosférica, pero siento deciros que, con ese acuerdo, no basta para mitigar sus efectos, simplemente hará que en 2100 hayamos subido 3’5° en vez de los 4° que teníamos previsto.

La economía circular

Hay una solución bastante viable para combatir el calentamiento global, hoy os presento a la economía circular. Todos hemos escuchado nuestro método de economía lineal, extraemos recursos para procesarlos y ensamblarlos con un fin consumista. Bien, esa forma de economía hay que cambiarla, ¿y como lo hacemos? Para empezar, deberemos hacer productos fácilmente reciclables, con lo cual generaremos menos basura, y necesitaremos menos extracción de materias primas. Pero reciclar reduce muy poco nuestra huella de carbono, y no nos sirve simplemente reciclando, así que, ¿por qué en vez de comprarnos un móvil nuevo esperamos para cuando esté roto? Poniéndonos en el caso de los móviles, las empresas deberían crear tan solo un chip que contenga todo el contenido nuevo, en lugar de crear un móvil entero, además así sería más asequible, ya que sería más barato para todo el mundo, más personas comprarán los nuevos móviles y más fortuna gana la empresa, por lo tanto, estaríamos ganando todos.

Por otro lado, la huella de carbono podríamos reducirla bastante utilizando nuestros avanzados sistemas de transporte público, dado que al ser un solo emisor de dióxido de carbono que transporta a unas 15 personas, suponiendo que viajamos en autobús, reducirá el impacto sobre el medio ambiente. Una opción más rentable sería tener un coche híbrido, pero no todas las personas pueden afrontar un cargo económico tan grande. No obstante, existe la posibilidad de tener un coche eléctrico, pero hay una impertinencia, si nuestro gobierno no nos asegura una fuente eléctrica 100% renovable, nuestra huella de carbono no se reducirá en absoluto, termina siendo un arma de doble filo.

Es evidente que nosotros como personas civilizadas podemos luchar individualmente contra el cambio climático, aunque no por ello nuestros líderes deberían hacer la vista gorda sobre el tema, también es importante que miremos el problema como sociedad, y no como individuo, y nuestra única forma de conseguirlo es hablando, que corran nuestras voces por el parlamento español y europeo, y por el resto del mundo, ánimo, juntos podemos lograrlo.