AUTOMÓVIL: Crisis en el IAA 2019

Alejandro Fernández Mojica 4º ESO-A

El Salón del Automóvil de Frankfurt (IAA)  es uno de los mas importantes a nivel Europeo y mundial. Pero una de las grandes preguntas en el mundo del motor ahora mismo es: ¿Los salones van en declive? Esta pregunta se esta repitiendo cada vez más, porque en el ya celebrado IAA, el último que se ha desarrollado, se ha contado con ausencias importantes, en total 15 marcas y varias submarcas como: Mitsubishi, Citroën, Peugeot, Mazda etcétera. Además, no han faltado porque no tengan novedades, que de hecho tienen y bastantes, sino por otras causas.

Todos sabemos que la industria de la automoción está viviendo grandes cambios. Las causas de estos cambios son varias: la tremenda inversión en nuevas tecnologías, bajada de ventas por crisis, y no olvidar una de las más importantes, el tremendo coste que supone estar en un evento como este.

A lo mejor por ello los fabricantes se están volviendo más selectivos, para invertirlos en recursos o acciones que ayuden a la empresa a mejorar en un futuro. También este tipo de eventos, ya no son como antiguamente, que conformaban una presentación exclusiva de nuevos vehículos. Poco a poco, estas reuniones especializadas del mundo del automóvil se están volviendo en una toma de contacto con las novedades, ya que una semana antes de que empiecen los salones todo el mundo sabe qué coche va a ser presentado y cuál no, sin contar las fotos que se cuelan por las redes sociales. Sin embargo, existe un dato que llama la atención, pero que a los fabricantes de coches de «toda la vida» no les hace mucha gracia, y es que cada año siguen naciendo por media cinco nuevas marcas de coches. A los fabricantes de siempre no les conviene esta última situación, puesto que se ha comenzado a hacer competencia con mas marcas. Un ejemplo es que en el IAA han nacido dos marcas nuevas.

Puede que en unos años, este tipo de eventos ya no exista, pero ya los fabricantes se encuentran tomando otras decisiones. En este sentido, una de las soluciones que barajan es que en lugar de buscar amplias ganancias por el montaje de un salón, cuando van a presentar un nuevo modelo hacen un evento «privado» con menos costes y el foco de atención, ese día o esa semana, se halla especialmente en esa marca y ese modelo. Así que los salones desaparecerán, tarde o temprano. Para algunos apasionados por este mundo del automóvil, como yo, esto es una desgracia, pero para otros será una solución y empezarán a hacer eventos privados. No olvidemos que este deporte o afición mueve mucho capital.