Arepas al estilo Mauro

Por Mauro Herrera Perestelo, alumno de 4ºA-ESO

Siguiendo más de una vez, los muchos recetarios que hay sobre esta tradicional comida, venida de América, pero ya muy metida en nuestras cocinas, he creado a partir de todas ellas lo que yo me atrevo a llamar «Arepas al estilo Mauro». Las arepas son un alimento tradicional en la mayoría de países latinoamericanos, donde el maíz es un ingrediente primordial en la dieta básica. Esta masa, hecha a base de harina de maíz, suele comerse como desayuno -en Canarias hasta como merienda o cena- con una interminable variedad de rellenos y su preparación es muy sencilla. Las arepas venezolanas destacan por ser una de las más famosas. De verdad, muy fáciles y divertidas de hacer.

Ingredientes:

-500 gramos de harina de maíz

– 500 mililitros de Agua

-1 cucharadita de Sal

-1 cucharadita de Mantequilla o dos cucharadas de aceite corriente

Comienzo cogiendo agua del grifo, luego, una vez esté en el bol, ponemos la cucharadita de sal y disolvemos muy bien, mezclamos con la harina de maíz hasta formar una masa homogénea.

Cuando se forme una masa, agregar la cucharadita de mantequilla blanda -o aceite corriente- y amasar con las manos unos minutos. Formar bolitas medianas y dejar reposar unos minutos la masa, esto es básico para que suba.

Luego calentamos la freidora, o la sartén, que el aceite esté muy caliente, luego comenzamos a freírlas y las retiramos a un plato o bandeja cubierto con papel absorbente, para que recoja el exceso de aceite. Finalmente, antes de abrirla, aquí está mi aportación, te recomiendo que les des un toque con mantequilla, muy poca, en el exterior, y les de un último dorado al fuego.

Abrir las arepas y rellenar a tu gusto. Oye, te aconsejo que las llenes de ensaladilla. Otro día te cuento cómo se hace la Ensaladilla de Mauro. A comer y a degustar que ya es hora.