Alma Hernández Pineda, jugadora del CB Colegio Virgen del Mar y Preselección Canaria Preminibasket

«Lo mejor del baloncesto es trabajar en equipo»

Por Noelia Calo Hernández, Elena León Cruz, Adteyeseys Arteaga Domínguez, Clara García Hernández, Natalia García Dorta y Sara María Carrillo Plasencia, alumnas de 1º ESO-A

El CB Colegio Virgen del Mar vuelve a estar de enhorabuena. 19 chicos y chicas han sido seleccionados para la Preselección Canaria. Entre ellos está Alma Hernández, alumna del Colegio Virgen del Mar. LA TIZA MENSAJERA se ha sentado una tarde con ella y de este momento ha salido esta entrevista.

Ficha Técnica:

Nombre: Alma Hernández Pineda
Club: Colegio Virgen del Mar
Posición: Pívot/Alero
Dorsal: 7
Altura: 1,42
Promedio de puntos: 8
Promedio de asistencias: 3
Promedio de rebotes: 9
Categoría: Preminibasket
Características importantes: Rapidez

-Has sido seleccionada para la Preselección Canaria, ¿cómo te sentiste, cuando te enteraste?

-«La verdad es que no me lo esperaba. En mi equipo, entre las compañeras y los entrenadores, causó muy buena sensación. En casa también ha encantado. Estoy muy contenta y me encantaría llegar así a la Selección para jugar en ella. Cuando te llaman a ti para algo así, están llamando realmente a todo el equipo. Hay 19 compañeros y compañeras más que también han sido preseleccionados. Es un gran éxito para el Club Colegio Virgen del Mar».

-¿Por qué decidiste empezar a jugar a baloncesto?

-«Lo hice, realmente, porque me llamó la atención y me pareció un deporte interesante. Me pasaba eso desde pequeña. Comencé en 1°de Primaria. Veía a otros niños y niñas jugar, y me resultaba llamativo. Pero sobre todo, me gustaba y me gusta el que sea un deporte en equipo, que interactúas con otros, otros necesitan de ti y tú necesitas de otros para poder hacer cualquier sistema de defensa o ataque. Lo mejor del baloncesto es trabajar en equipo».

-¿Te gustaría dedicarte a esto de mayor? ¿Por qué?

-«Sí, claro y seguro que todas vosotras también. Quién no sueña en ser, por ejemplo, una Laia Paula o Sergio Rodríguez. Disfruto practicando baloncesto y no lo veo como una obligación, sino como un hobby o algo que me gusta. En la cancha sientes la libertad de poder hacer cosas. A veces crees que algo no te va a salir, pero con la práctica de los entrenos, el esfuerzo, al final lo logras.

En más de una ocasión, ese contraataque que parece que no va a terminar, se consigue, y no lo consigues tu sola, ni la otra compañera, sino el equipo».

-Entonces, ¿te gusta trabajar en equipo?

-«Sí, en baloncesto, como en casi todo, si no trabajas en equipo, se hace más difícil conseguir las cosas. En el Colegio, justamente, trabajamos en equipo en clase. Es algo a lo que estamos acostumbrados. Trabajar en equipo, hace equipo y ganamos todos. Veo necesario tener a alguien que te ayude cuando no sabes qué hacer. Un partido no se puede ganar sola».

-¿Alguna vez haz pensado en dejarlo?

-«No, qué va, nunca me ha dejado de gustar. El baloncesto es parte de mi vida. Me divierto, comparto tiempo con las amigas, y cada día aprendes algo nuevo».

-También hay momentos tristes verdad. Sobre todo, ante la derrota, ¿cómo te sientes al perder?

-«Obviamente, a nadie le gusta perder, pero sin perder no se aprende. Muchas veces para ganar hay que perder. De todas formas, luego está el apoyo de los entrenadores, y de nuestros propios padres, y la familia. Perder es parte del aprendizaje en el baloncesto».

-¿Cómo es tu defensa?

-«No es mala, pero me quedan por mejorar muchas cosas.  No defiendo del todo mal, aunque, como he dicho antes, siempre estamos aprendiendo».

-¿Tu juego ha cambiado desde que comenzaste en el basket?

-«Sí, claro, por ejemplo, antes hacia muchos pasos y dobles. Ahora como lo he practicado mucho, ya no los cometo».

-¿Te has planteado cambiarte de club?
-«No, porque en este equipo estoy muy cómoda y pienso que podemos llegar muy lejos. Además, es el club del Cole y aquí somos una piña».

-¿Qué te gustaría mejorar en tu juego?
-«Ser más dura defendiendo, levantar la cabeza cuando tengo el balón y también moverme más para recibir bola».