Alicia Boto, vicedirectora del IPNA-CSIC en Canarias

«Los colegios son los verdaderos semilleros para nuevos científicos en el país»

Por Miranda Trujillo y Alba Ramos, alumna de 1º de Bachillerato

Alicia Boto Castro es la vicedirectora del IPNA-CSIC, cargo que comparte con el de investigadora del mismo. Es una científica que coordina la Divulgación Científica del CSIC y que poco a poco da el impulso a nuevas generaciones de científicos en nuestras islas. Alicia y su equipo sacan las ciencia del laboratorio para hacer ver a los alumnos las curiosidades que esta conlleva. El Colegio Virgen del Mar participa en el proyecto de búsqueda nuevas vocaciones investigadoras que impulsa el IPNA-CSIC. Dentro de la sección «Ciencias con C» de LA TIZA MENSAJERA, con esta entrevista, hemos querido acercarnos a esta iniciativa del Centro Superior de Investigaciones Científicas, y dar la interesante visión de este proyecto que tiene una de sus impulsoras, Alicia Boto.

-¿Cuál ha sido la evolución de CSIC en Canarias en los últimos 20 años?

-«El CSIC ha estado en Canarias 60 años, y tiene su sede en Tenerife, La Laguna, pero participa en el Laboratorio de Agrobiología de La Palma, con el Cabildo de La Palma. Además, hay Unidades Asociadas entre el CSIC y las dos universidades públicas canarias, ULL y ULPGC. En la actualidad, el CSIC desarrolla líneas en Química Sostenible, Biomedicina, Biotecnología, Agrobiología, Ecología y Evolución en Islas, y Vulcanología. Es de destacar que en los últimos veinte años ha aumentado su relación con empresas y las actividades de divulgación científica y de fomento de vocaciones científicas, como la que desarrollamos con vuestro Colegio y con otros de las Islas».

-¿Han notado avances en su campaña de acercamiento a los centros escolares para difundir la vocación científica?

-«Sí, en pocos años hemos desarrollado una campaña muy importante para llevar la ciencia a los centros educativos, que son el verdadero semillero de los futuros científicos del país. Hemos puesto en marcha el programa del Banco de Recursos Compartidos que presta gratuitamente a los centros exposiciones, cine científico, ciertos materiales, etcétera. Y además tenemos el programa ‘Ciencia en el Centro’ que hace actividades en los propios centros educativos. El llevar la ciencia a la sociedad y a los jóvenes es una prioridad para nosotros».

-¿En qué campos relevantes están trabajando actualmente?

-«Estoy trabajando en Química médica para desarrollar nuevos fármacos, sobre todo antitumorales y antimicrobianos, y hemos patentado algunos de los resultados más prometedores. En el campo de antitumorales hemos desarrollado un proyecto con la ULL que ha producido sondas médicas derivadas del tamoxifeno, uno de los fármacos más usados en clínica para combatir el cáncer de mama. Gracias a estas sondas, hemos podido averiguar por qué el tamoxifeno produce efectos secundarios como la proliferación de células del útero, que aumenta el riesgo de cáncer de útero, o los trastornos intestinales. Y gracias a eso hemos podido diseñar derivados del tamoxifeno más selectivos, que son igual de potentes pero no causan estos efectos secundarios. En estos momentos
estamos estudiándolos en animales.

Por otra parte, tenemos una línea de péptidos antimicrobianos, que son considerados los ‘antibióticos del futuro’ porque son potentes, e inducen muy poca resistencia en los patógenos, evitando, o retardando mucho, que el medicamento deje de ser efectivo al cabo de un tiempo. Una tercera línea se ocupa de desarrollar compuestos para defender a las plantas contra fitopatógenos, y contra estreses como la sequía y salinidad, que pudieran poner en peligro la seguridad alimentaria del futuro. Todas estas líneas tienen mucho interés científico y comercial, y algunos de los resultados se han transferido a empresas, y se están comercializando».

-¿Qué significa para usted ser científico y mujer?

-«Ser científico supone descubrir cómo funciona el mundo y aportar herramientas poderosas para mejorarlo, si se usan bien. Y como mujer, me siento orgullosa de ver cómo las mujeres están cada vez más representadas en las carreras científicas. El CSIC es uno de los organismos que tiene una Comisión permanente para fomentar la igualdad y las oportunidades de promoción científica para las mujeres. No es casualidad que haya una mujer en la actual Presidencia del CSIC, y haya varias vicepresidentas o altos cargos. El papel de las mujeres en ciencia es ya muy relevante, y lo será más en un futuro. Además, hay que decir que en España la participación de las mujeres en Ciencia es superior a la de otros países europeos avanzados, cosa que sorprende cuando lo comento. Pero pese a todo hay que seguir avanzando. El talento está en todas partes y no podemos desperdiciarlo por cuestiones de género, territorio en el que vives, etcétera».