4º ESO participa en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación

Por alumnos de 4º ESO

Los cursos de Ciencias y Humanidades de 4º ESO visitaron la Miniferia de la Ciencia y la Innovación. El Parque García Sanabria, espacio elegido para esta Miniferia, se convirtió en punto de divulgación y demostración de la labor que realizan los principales centros de investigación del archipiélago. Allí, se ofreció a los alumnos del Colegio Virgen del Mar y otros centros visitantes: exposiciones, talleres, charlas y actividades, haciendo especial hincapié en la transmisión del conocimiento científico.

Los alumnos de 4ºESO comenzaron con una extensa e interesante parada en el stand del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se profundizó en el mundo de las bacterias y las causas, así como prevenciones que se han de tener en cuenta sobre estas. En el segundo taller, en el que se difundía directamente la cultura canaria, los orígenes de las Islas y sus costumbres, las chicas y chicos se descargaron una aplicación en el móvil para poder escanear un mapa antiguo de las Islas Canarias. En cada isla contaban con una imagen, y después de escanearla, tenían que ver un pequeño vídeo sobre la isla y finalmente responder una serie de preguntas.

Seguidamente, en el tercer taller. Recorrieron todo el parque y consiguiendo Códigos QR para obtener unas palabras entre las que sólo tres de ellas eran válidas para conseguir tres retos. El primer reto de todos era introducir una pelota desde dentro de un cubo a otro cubo sin utilizar las manos, solo unas cuerdas. En el segundo, los chicos contruyeron un tangram con piezas gigantes de cartón y tras ponerlo en vertical, se hicieron una fotografía. En el último, intentaron realizar círculos con ángulos y grados. Una vez obtuviesen los tres retos se desbloqueaba una parte del tesoro.

La mañana acababa, y llegó el último taller de los alumnos del Colegio Virgen del Mar. En el aprendieron nuevos contenidos sobre reacciones químicas y el pH. Lo finalizaron con un experimento para poder ver el ADN de una persona y sus bacterias.

Una mañana llena de Ciencias, vistas desde el ámbito científico y el de las humanidades, que llenó de nuevos conocimientos a 4º de ESO. Ya esperan la próxima Miniferia de la Ciencia y la Innovación 2019.