1º de Bachillerato recibe un Taller de Impresión Tipográfica

Por Jimena López y Paula del Toro, 4º ESO-B

Este 20 de noviembre de 2020, los alumnos de 1º de Bachillerato, que cursan la asignatura de Dibujo Técnico, han formado parte de un Taller de Impresión Tipográfica, siguiendo la misma línea de trabajo de otros talleres celebrados en cursos anteriores. Los profesionales responsables de este taller fueron Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, además del profesor de Dibujo Técnico, Juan Matos, quien ha coordinado esta actividad.

Este taller se ha celebrado, teniendo en cuenta que han tenido que salvaguardar la protección, y la salud de todos, y se ha implementado la limitación de grupos y la reducción de maquinaria debido a la situación actual, de la COVID-19. Aun así, los alumnos no han tenido ningún problema para aprender en cómo llevar a cabo este método de tipografía, que hoy está en desuso debido a las facilidades que nos aportan las nuevas tecnologías. Matthias Beck y Lars Petter Amundsen han creado una empresa denominada “Tipos en su tinta” y entres su proyectos está la formación y difusión de esta profesión. Concretamente este taller lo realizan con la colaboración de la Fundación CajaCanarias.

En este método se utilizan técnicas que fomentan las formas tradicionales, que hemos perdido a lo largo de los años por los nuevos métodos, con los que se llevan a cabo la ilustración y creación de diferentes proyectos mediante la tecnología actual. También, este proyecto intenta evadir el uso excesivo de pantallas, y enseñar una técnica multidisciplinar que aporta recursos al diseño, y además le enseña al alumno a tener distintos métodos a la hora de crear su propio contenido, fomentando el trabajo cooperativo.

El profesor Juan Matos nos cuenta que “este proyecto tiene como objetivo un desarrollo sostenible, que se diferencia en contenido y a nivel de impresión del taller que ‘Tipos en su tinta’ impartieron hace dos años. El de este Curso tiene que ver con la libertad de expresión y la energía sostenible», asegura.

Ejercicio práctico

El ejercicio práctico constaba en la impresión de distintas frases, ideadas por los propios alumnos, fomentando el desarrollo sostenible, con letras de diferente caligrafía, con las que se trabaja y trabajaba en la impresión tradicional y tipográfica. Seguidamente, pasaron a colocar imanes para una mayor sujeción y montar más fácilmente las palabras. Y así finalmente, cubrieron las letras con tinta de distintos colores, para poder plasmarlo en el papel de manera efectiva mediante el uso del rodillo,  que estaba sujeto a la imprenta.

Para conocer más acerca de este proyecto, nuestras compañeras, Daniela Pérez y Elena Negrín, han entrevistado a Matthias Beck y Lars Petter Amundsen, y esta entrevista podrán seguirla muy pronto en un reportaje radiofónico especial de Radio Colegio Virgen Del Mar.